La extorsión es el delito que más preocupa a prestadores de servicios, revela “Encuesta nacional de victimización de empresas”, realizada por el Inegi.
Durante este 2024, la percepción de inseguridad en los empresarios aumentó al 89.2 por ciento en comparación con el año anterior. Así lo refleja la “Encuesta Nacional de Victimización de Empresas”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La extorsión es el delito que más preocupa a los empresarios, seguido del robo a comercio y los asaltos.
El coordinador estatal del Inegi, Ricardo Torres Carreto, dijo que aunque se trata de percepción y el 89.2 por ciento de los empresarios se sienten inseguros, el 29 por ciento sí confirmó haber sido víctima real del delito de extorsión.
"Este 2024 se elevó cerca del 12% respecto del 2021, que fue la referencia anterior. El total de las unidades económicas encuestadas fueron cerca de cuatro mil, en el comercio, en el servicio y en la industria, y también por tamaño del establecimiento; establecimiento pequeño, micro y grande. Y es ahí donde se hace la representación y los cruces de información”, explicó el funcionario federal.
Dicha encuesta también reflejó que de cada cien comerciantes encuestados, el 29.7% refirió que el comercio informal es el principal factor que los afecta.