El morenista promovió un juicio de amparo en contra de resolución que revocó fallo de un juez de control y ordenó su vinculación a proceso por el presunto delito de violencia familiar.
El exdirigente estatal de Morena, Ulises Bravo Molina, promovió un juicio de amparo en contra de la resolución de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que revocó el fallo de un juez de control y ordenó su vinculación a proceso por el presunto delito de violencia familiar.
De acuerdo con el expediente 1472/2024, el Juzgado Segundo de Distrito concedió al morenista una suspensión definitiva contra la sentencia dictada el pasado 5 de noviembre por los magistrados Rafael Brito Miranda, Juan Emilio Elizalde y Martha Sánchez Osorio, quienes, al resolver un recurso de apelación promovido por la defensa de Liu León, revocaron el fallo de primera instancia y ordenaron la vinculación a proceso de Bravo Molina.
Desde el 2023, Liu León, ex esposa del ex dirigente morenista, acusó que antes y durante el proceso de separación, Ulises Bravo Molina presuntamente habría ejercido violencia verbal y física en su contra, razón por la que finalmente decidió presentar una denuncia penal.
Al ser judicializado el caso, el juez de control, Guillermo Ortega Martínez, decidió no vincular a proceso a Bravo Molina por el presunto delito de violencia familiar, por lo que la defensa legal de la mujer recurrió la sentencia y tocó resolver el recurso de apelación a la Tercera Sala del TSJ, que revocó el fallo del juzgador de primera instancia y ordenó la vinculación a proceso en la causa penal JC/303/2024.
Sin embargo, el exdirigente estatal morenista decidió recurrir el fallo de la sala ante la justicia federal, la que en juicio de amparo le concedió le medida cautelar definitiva, que en términos reales implica frenar el proceso penal en su contra hasta que la justicia federal resuelva.