Algunos han solicitado protección personal al gobierno del estado.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, informó que algunos presidentes municipales solicitaron protección personal, pero se les ha informado que deberán cubrir este requerimiento con recursos propios o con cargo al propio municipio.
El funcionario estatal comentó que en el gobierno anterior se identificó que había 150 policías en labores de guardaespaldas o escoltas, en tanto que se tiene carencia de personal policíaco para la seguridad en general. Comentó que hasta donde tiene conocimiento, tres o cuatro ediles pidieron ese recurso.
Se les ha apoyado, comentó, en materia de logística y seguridad para sus municipios, pero para fungir como guardias, ellos deberán atender este aspecto.
Explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha estado recibiendo a los alcaldes electos para darles atención personalizada, para informarles con qué elementos y recursos cuentan en este rubro, y varios de ellos ya presentaron sus propuestas de posibles titulares de seguridad, para que sean evaluados por parte de autoridades de seguridad y del Ejército.