Niños y adolescentes que están en albergues podrán residir con familias en tanto se resuelven juicios de patria potestad.
El programa de acogida temporal para menores de edad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos avanza y podría ponerse en marcha en el primer trimestre del año. El objetivo es que los niños y adolescentes que están en albergues puedan residir con familias en tanto se resuelven juicios de patria potestad.
El director del organismo, Andrés Bahena Martínez, explicó que se trata de un proceso diferente al de adopción definitiva, es decir, que se convierta en parte de ese núcleo de manera legal, como hijos.
En este caso, se contempla contar con familias que acojan o reciban en su casa de manera temporal a menores que por diversas razones están en albergues, pero cuya situación jurídica no les permite ser adoptados, por ejemplo, infantes que fueron víctimas de maltrato o que quedaron en orfandad y está en juicio la definición de quién les custodiará o con quién se quedarán.
El tiempo de estancia con las familias disponibles será de seis meses o hasta que los niños y adolescentes cumplan los 18 años, es decir, la mayoría de edad. Los periodos se podrán determinar en corto, mediano y largo plazo; en el corto sería lo que dure el juicio.
“El objetivo es que tengan una calidad de vida mejor; no es un trampolín para la adopción, el propósito es otro y el proceso legal es diferente y más sencillo; se trata de que vivan en el seno familiar, reciban cariño y atenciones”. Todas las partes involucradas saben que en lugar de estar en un albergue están con una familia de acogida temporal, pero en el momento en que haya una resolución judicial pueden regresar con sus familiares originales o lo que resulte de los citados procesos judiciales.