El CCYTEM aguarda lineamientos de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CCYTEM) se mantiene a la espera de conocer los lineamientos de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), y de haber programas concursables participará para obtener más fondos federales.
Así lo dio a conocer el titular de dicho consejo, Jaime Arau Roffiel, quien recordó que al tratarse de una dependencia de nueva creación, podría tener reglas innovadoras de operación.
Hasta hace unos días se aprobó el paquete económico federal 2025 en el Congreso de la Unión. En entrevista al respecto, el funcionario local dijo que primero habrá que conocer el documento y sus términos. Posteriormente esperarán los lineamientos de operación.
Pero anticipó que de haber programas con financiamiento para los estados que sean concursables, el Consejo estatal seguramente hará propuestas para buscar obtener recursos, pues recordó que en esta entidad se cuenta con un gran número de centros e institutos de investigación, así como de desarrollo tecnológico.
Dijo que por ahora se trabaja en el plan de trabajo con los fondos estatales que se componen de la asignación del Ejecutivo (que asciende a alrededor de 13 millones de pesos, un 7.7 por ciento de incremento con respecto al 2024), así como de los recursos derivados por multas a partidos políticos, que recientemente recibió por 15 millones de pesos.
La competencia por recursos federales no será fácil, tomando varios factores. Cabe señalar que integrantes de la comunidad científica en México han señalado que de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, se consideró un aumento en el sector, pero han expuesto que comparado con el presupuesto del año en curso (147,988 millones de pesos), se advierte un incremento de alrededor de 2.36%, pero insuficiente contemplando la creación de la Secretaría, en la cual recaerá un gran número de programas y proyectos que el Ejecutivo federal ha llamado prioritarios.