En entrevista el mandatario estatal afirmó que de lo que se trata es de asumir una responsabilidad pública, tras asegurar que el criterio de endeudamiento de los recursos públicos, debe corresponder a la capacidad real de pago de cada institución, sea esta municipal o estatal.
“Esto a fin de evitar un compromiso financiero irresponsable sólo para lograr beneficios presentes que tengan un costo mayor a las siguientes generaciones”, resaltó.
En este contexto, mencionó que el endeudamiento es necesario para dar respuesta a necesidades sociales como una posibilidad para el desarrollo, pero no puede realizarse comprometiendo el futuro de las siguientes generaciones ante un reducido margen financiero de maniobra.
En este sentido, el gobernador se pronunció a favor de una reforma estructural hacendaria, que permita liberar la alta dependencia que muchos estados de la república mantienen, de la distribución y participaciones federales, en algunos casos por arriba del 90%.
“El no contar con esta reforma ha hecho que la miscelánea fiscal y la coordinación fiscal esté hoy dependiendo de reglas centralistas que concentran recursos importantes en el gobierno nacional”, concluyó.