Así lo informaron en conferencia de prensa los coordinadores de “México Infórmate en Morelos”, Leonora Valentina Jiménez Franco y Jesús Castillo García, al anunciar el inicio de la Semana de la Transparencia que coordina dicha organización de la sociedad civil a nivel nacional.
Valentina Jiménez explicó que el ejercicio consiste en hacer seis preguntas al Poder Legislativo de cada estado y el Distrito Federal, y evaluar en cuánto tiempo contesta, qué responde y si esta información se encuentra disponible en su página de internet o es reservada. La información solicitada se refiere a gastos de los diputados, proyectos y currículums vitae.
Apuntó que aunque los resultados se darán a conocer a nivel nacional haciendo un comparativo entre las diferentes cámaras legislativas, de las respuestas que se han recibido del Congreso de Morelos se desprende que la transparencia no es la deseable.
“Por principio de cuentas, el Congreso de Morelos no entregó ninguna información sino hasta que se interpuso el recurso de inconformidad ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), cuando la información debiera ser pública de oficio y que cualquier ciudadano pudiera tener respuesta a sus cuestionamientos en un plazo de 10 días hábiles sin necesidad de que el IMIPE intervenga”, explicó.
Por otra parte, los coordinadores estatales de “México Infórmate” anunciaron que este viernes estará en Morelos Samuel Bonilla, representante de ese organismo en San Luis Potosí y experto en el tema del derecho a la información pública desde la sociedad civil, quien impartirá una plática en las instalaciones de CIDHAL, en la colonia Acapantzingo.
Adicionalmente habrá cursos y talleres sobre temas de transparencia dirigido a estudiantes de diversas universidades privadas. A nivel nacional se instituirá un premio de periodismo para reportajes en los que se utilicen las leyes de información pública como herramienta de trabajo, así como cursos de investigación dirigido a los medios de comunicación.
Castillo García y Jiménez Franco recordaron que “México Infórmate” es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad, y que se mantiene con aportaciones de fundaciones internacionales.