El funcionario estatal informó que el padrón de operadores está compuesto por cerca de 30 mil conductores de rutas y taxis en todo Morelos, el cual cuenta con nombres y dirección. Sin embargo, el registro no tiene los antecedentes laborales ni penales de los trabajadores del volante, pues aseguró que la responsabilidad de que no sean delincuentes es de los concesionarios.
“La garantía la tendrán que dar cada uno de los presidentes de los sitios de taxi y de las propias rutas, porque ellos son los que contratan”, declaró el director de Transportes. Añadió que la dependencia a su cargo trabaja con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en casos de robo de vehículos, pero no en información personal de los conductores.
Cabe recordar, que líderes concesionarios han exigido se integre un padrón de operadores, pues afirmaron no conocer ninguno, en el que se tenga un registro claro de quienes son, que han hecho, donde viven, a fin que la ciudadanía tenga la confianza de que la persona que le presta servicio no es un delincuente. Lo anterior, por las ejecuciones y asaltos registrados a bordo de unidades del transporte.
Francisco Alva Meraz añadió que el registro de concesionarios está compuesto de 15 mil aproximadamente, de transporte público con itinerario fijo y sin itinerario. En este caso, aún falta añadir los concesionarios de transporte de carga, que según el director, se conformará en próximos meses, ya que la regularización de esta modalidad de servicio se hizo en agosto pasado.
Estos datos, tanto de conductores como de concesionarios de taxis y rutas no será ventilada, así lo señaló el director Alva Meraz, pues dijo que es para seguridad de las personas.
“Es una información de carácter con reservas, como está la delincuencia no podemos sacar un padrón y decir aquí están los nombres y domicilios de zutano, mengano y perengano. Es algo que nos han pedido tanto líderes de taxis y presidentes de rutas en el estado”, manifestó el funcionario estatal.