La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Congreso de la Unión el desafuero como diputado plurinominal federal de Cuauhtémoc Blanco Bravo, para ser procesado penalmente por la presunta comisión de un delito.
En entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, el hasta entonces fiscal del Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que presentó ante la Cámara de Diputados federal una solicitud de desafuero para que el exgobernador y actual diputado federal plurinominal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pueda enfrentar un proceso penal por el presunto delito de violación en grado de tentativa en agravio de MFBF, media hermana del ex futbolista, quien habría sido atacada sexualmente en diciembre de 2023.
Señaló que la solicitud de desafuero fue presentada porque “es requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente en contra de un servidor público federal (y) que la propia Cámara, a través de los órganos de Sección Instructora de la Sección Jurisdiccional, le quiten, le retiren el fuero, para que las investigaciones judiciales continúen”.
Carmona Gándara pidió que no hubiera represalias políticas en su contra como titular de la FGE, ni del agente del Ministerio a cargo de la investigación de este caso.
“Esperamos, estamos seguros de que no habrá un ataque político y/o mediático en contra de la institución, del Ministerio Público, de su titular en Morelos. Entonces, esto es una investigación que se tiene que llevar a cabo, pero para que podamos proceder en el tema penal, la persona indiciada, que en este caso es un exgobernador, tiene que someterse a un procedimiento donde la Cámara de Diputados, a través de la votación de todos los integrantes, de todos los diputados del Congreso de la Unión, tendrá que decidir en votación plenaria si se le retira o no el fuero al exgobernador Cuauhtémoc Blanco, ese es el estatus que hay en la parte jurídica”, explicó.
Agregó que el exmandatario morenista cuenta con al menos diez carpetas de investigación y aseguró que hay presión de abogados de víctimas que –incluso-, han pedido a la fiscalía iniciar otros juicios de procedencia o desafuero.
Indicó que la FGE ha respetado la presunción de inocencia y que no prejuzga sobre la responsabilidad o no en el delito que se le atribuye al ahora diputado federal, sino que está cumpliendo con los procedimientos legales para que se pueda iniciar un procedimiento penal.
Por la tarde, el fiscal fue removido por el Congreso y, aunque a través de la oficina de Comunicación Social se solicitó una postura institucional, o del propio Uriel Carmona, hasta el cierre de edición no fue respondida la petición realizada.