En rueda de prensa, el exgobernador y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que son falsos los señalamientos en su contra; se dice dispuesto a ser investigado.
El exgobernador y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rechazó las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual, al sostener que se trata de un asunto político. Argumentó que el exfiscal Uriel Carmona Gándara solicitó su desafuero en represalia porque él lo denunció previamente por el delito de extorsión.
“Ya estuvo bien que me agarren de piñata, que se me acuse de cosas que yo no hice, por eso vine a dar la cara aquí”, sostuvo el exmandatario en una rueda de prensa ofrecida en un restaurante del Centro de Cuernavaca.
El legislador morenista aseveró que no tendría por qué renunciar a su cargo como legislador federal si no ha cometido ningún ilícito que se le imputa y asegura que es objeto de una persecución y revancha.
De igual manera, rechazó señalamientos sobre presuntos manejos irregulares de recursos en su administración y afirmó que se tiene que revisar a detalle y si algún exsecretario cometió algún delito, que se proceda: “El que la deba, que la pague”, sostuvo.
Explicó que el exfiscal Uriel Carmona Gándara obedeció a intereses personales cuando pidió su desafuero ante el Congreso, pues dio a conocer que un día antes, el 5 de febrero, Blanco Bravo inició una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República.
“Niego rotundamente el delito que se me imputa. A lo largo de mi trayectoria como deportista y servidor público siempre he actuado dentro del marco legal, respetando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Las acusaciones en mi contra carecen de fundamento y son una muestra más de una campaña de difamación”, expresó.
De acuerdo con los datos aportados por Blanco Bravo y su abogada, en mayo de 2024, el exgobernador presentó una denuncia en contra de Fabiola “N” por amenaza y extorsión, quien exigía un millón de pesos para renunciar a su cargo. Sin embargo, esta denuncia no aparece en los registros de la Fiscalía General del Estado.
Además destacó que en octubre de 2024 surgió la denuncia en su contra por presunta violación, lo que coincidió con el inicio de su mandato como diputado federal.
“Resulta preocupante que mientras mi caso ha avanzado rápidamente en sólo cuatro meses, muchas carpetas de investigación por violación permanecen rezagadas y las víctimas reales aún esperan justicia”, señaló.
Cuauhtémoc Blanco subrayó su disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos, siempre exigiendo el respeto a su integridad y derechos.
Expuso que la denunciante del presunto abuso sexual no es su media hermana, como se ha dicho en algunos medios de comunicación; es hermana de su medio hermano mayor (es decir, por parte de su padre). Explicó que como favor, se le dio la oportunidad de habitar por un tiempo en la residencia oficial, pero nunca la veía y no convivía con ella.
Abundó que ingresó como titular en un área de Dirección de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo y cuando se le pidió la renuncia, comenzaron las amenazas a su medio hermano Ulises Bravo Molina y posteriormente a él, “buscando aprovecharse, sacar dinero”.
Dijo que como padre de familia, desea que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades, pues consideró que ha sido objeto de ataques políticos como éste, desde antes de ser gobernador, por parte del también exmandatario de Morelos Graco Ramírez Garrido, quien fue el mentor y colocó a Uriel Carmona en la Fiscalía.
Blanco Bravo estuvo acompañado en dicha conferencia de prensa por el diputado federal Enrique Vázquez Navarro, vicecoordinador de operación política de la Cámara de Diputados, quien expresó su apoyo y el de muchos diputados de Morena: “Lo respaldamos, nos solidarizamos con él y estamos conscientes que fue un acto político. El exfiscal no tiene autoridad moral para presentar una denuncia de desafuero cuando él está desaforado por el Congreso federal, debes estar en la cárcel y vamos a hacer todo lo posible porque termine en la cárcel ese corrupto hampón”, aseveró.