Con el nombramiento del nuevo fiscal se busca una procuración de justicia eficiente en el estado, señala la gobernadora.
La gobernadora Margarita González Saravia celebró la decisión del Congreso local de designar a Édgar Maldonado Ceballos como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues consideró que habrá mayor coordinación con el gobierno del estado y las fuerzas de seguridad.
De igual manera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su postura a favor de la salida de Uriel Carmona Gándara de la FGE, al recordar que ella lo denunció cuando era jefa del gobierno de la Ciudad de México por estar coludido en un feminicidio.
En conferencia de prensa, la mandataria rechazó que la destitución de Uriel Carmona de dicho cargo haya tenido como motivo la defensa del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo o por una persecución política.
González Saravia subrayó que se solicitó al Poder Legislativo su remoción porque la figura de Carmona Gándara ya tenía un grave desgaste por diversas denuncias formuladas en su contra desde el nivel federal: “Ya era imposible sostener a un fiscal que tuviera que estar yendo a firmar como parte de sus procesos porque no es una buena imagen del estado”.
Anotó que conforme a la ley, se envió la terna con tres “valiosos profesionales del derecho” y el Congreso local decidió –por unanimidad– designar a Maldonado Ceballos, en quien –dijo– confía plenamente.
Asimismo, la gobernadora negó que la decisión haya sido motivada –como lo ha declarado Carmona Gándara– a raíz de que el ahora exfiscal solicitó al Poder Legislativo federal el desafuero del exgobernador Blanco Bravo. Comentó que, por el contrario, el extitular de la FGE promovió dicha petición cuando se dio cuenta de que sería destituido: “Sabía que teníamos mayoría de votos… Yo creo, más bien, que él se sintió atrapado; fue un salvavidas que buscó, una forma de presionar, es muy su estilo… Como un acto desesperado, de chantaje, en lugar de un acto de justicia”.
Hizo notar que desde la campaña, ella se pronunció por un cambio en la Fiscalía ante el desgaste y planteó que habrá de presentar al Congreso propuestas de reforma para que el o la titular de la FGE dure en el cargo un sexenio y que sea simultáneo con el de la gubernatura, respetando la actuación autónoma de ese encargo, pero que se asegure la coordinación.
Recalcó que Uriel Carmona decidió promover dicha petición de desafuero del ex gobernador –actualmente diputado federal– justo ahora que ya iba a ser destituido y no con anterioridad, a pesar de que la denuncia por presunto abuso sexual inició mucho antes.
Además subrayó que hay muchos otros casos de delitos contra las mujeres que tienen que ser atendidos y que el exfiscal no había resuelto de manera eficaz ni oportuna.
“Nosotros siempre vamos a estar del lado de la justicia, en especial de la justicia a la mujeres. Creo que hay muchos expedientes colgados en la Fiscalía, mucha gente se ha quejado de la Fiscalía durante varios meses”, señaló la titular del Ejecutivo estatal.
Dejó en claro que ella no va a “proteger a nadie” y las instancias correspondientes deberán actuar conforme a derecho.
González Saravia reconoció que sí hubo un acercamiento con legisladores a quienes convenció de la necesidad de contar con un nuevo fiscal para trabajar en la seguridad del estado.
De igual forma, la gobernadora refirió que acudió a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo y sostuvo dos mesas de trabajo para informar sobre esta situación y así fue como se logró sumar los votos necesarios para la remoción; con el voto a favor de la diputada de PT, el de un legislador del PAN y el de una diputada del PRI, a título personal.
La gobernadora hizo énfasis en que la designación de Maldonado Ceballos fue acertada y no hubo imposición. “Tan es así, que tuvo los 20 votos, todos votaron por él, incluso el PAN”, anotó.
Por su parte, en la conferencia mañanera de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema a pregunta expresa. Dijo que “hubo un periodo de inseguridad muy largo, además de otros casos de femincidio donde este fiscal los quiso hacer parecer como suicidios en contra de las mujeres”. Criticó su actuación al sostener que hubo muy pocos resultados.
Celebró que la mandataria haya enviado de inmediato la terna: “La gobernadora, que es una mujer de primera, manda su terna, y Morelos por fin tiene nuevo fiscal”, expresó, al rechazar que en este proceso local haya alguna revancha de tipo político.