Requirió diputado información a autoridades del centro penitenciario de Michapa.
El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez acusó de omisión a autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso), No. 16, ubicado en Michapa, en el municipio de Coatlán del Río, al no entregar el informe solicitado sobre las condiciones de dicho centro penitenciario.
Sotelo Martínez señaló que desde el año pasado solicitó la autorización para una visita al penal como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado. Sin embargo, para poder hacerlo le exigieron requisitos como contar con la autorización del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual calificó como incongruente, ya que al ser legislador pertenece a otro Poder y no es funcionario del gobierno estatal. “Lo entendí como un impedimento”, afirmó.
Aseguró que tiene conocimiento de que habrá algunos cambios a nivel federal en los centros de readaptación, por lo que esperará a ver si con la nueva administración hay mejores condiciones para poder esclarecer las muertes de internas.
“Si hay esa esa condición, adelante, y si no, ya buscaré la vía legal, porque sí es un tema que no quiero dejar en el tintero”, insistió.
El diputado también destacó la necesidad de sumar esfuerzos con la Fiscalía General del Estado para atender diversos temas de seguridad y justicia. Asimismo, anunció que presentará una nueva iniciativa de ley para prevenir la violencia contra las mujeres.