El documento destaca en lo que se requiere avanzar para tener un Cuernavaca más fuerte, con mayor crecimiento económico y con una población que goce de mejores niveles de vida, producto de la educación y el empleo, el sano esparcimiento, la cultura y deporte.
Se establece que los planes de trabajo a ejecutar, requieren de trabajo concreto, específico, con tareas, calendarios e indicadores de medición de resultados en once áreas estratégicas, como es la prevención del delito, como una función primaria del gobierno municipal; la atención al fenómeno delincuencial, detección de causas generadoras del delito, fortalecimiento de las áreas de reclutamiento y selección de personal, a efecto de contar con mejores policías; atención a la capacitación y profesionalización policial, fortalecimiento de las instituciones de seguridad, la consolidación de un municipio seguro y el fortalecimiento de la cohesión social; atender la vialidad y el tránsito del municipio; la protección civil y los auxilios de urgencias médicas.
Después de identificar los avances y realizar un diagnóstico de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, se consideró en este trabajo todo lo que funciona y también lo que no, para mejorar lo que se está haciendo bien y para corregir aquello que necesita cambios, o en lo que no se tienen los resultados que se esperaban.
En este Programa de Seguridad Pública para Cuernavaca se integraron líneas de acción generales, resultado del diagnóstico realizado, entre ellas el implementar programas permanentes de prevención del delito y de participación ciudadana, a través de un equipo de trabajo profesional multidisciplinario que oriente a la población en general del cuidado y autoprotección de su persona y de sus bienes, así como fomente la cultura de la prevención y la formación en valores humanos universales.
Aunado a ello, se contempla fortalecer el Programa para Resistir el uso de Drogas y Alcohol (DARE por sus siglas en inglés), así como los programas Escuela Segura y Operativo Mochila, entre otros.
De igual forma se vigorizarán las áreas de atención de llamadas a los Sistemas Telefónicos de Auxilio 066 y de Denuncia Anónima 089, para atender de manera eficaz a la población que se encuentre en riesgo o haya sido violentada en su persona, familia, vecinos o en su patrimonio.
Una más de las acciones contenidas en este ambicioso programa, lo constituye el fortalecimiento físico y tecnológico con equipo de vanguardia, para la Dirección del Centro de Inteligencia y Administración de Información, a fin de mantener actualizadas las bases de datos y llevar a cabo el procesamiento de la información, lo que permitirá generar en menor tiempo los índices delictivos a efecto de combatirlos con base en un estudio real del fenómeno.
Asimismo, busca reforzar los esquemas de inteligencia para avanzar en un modelo de dominio de inteligencia guiado por un grupo de especialistas y fortalecer el área de reclutamiento de personal, a efecto de que los elementos de seguridad pública puedan ser evaluados mediante los exámenes de control y confianza, para posteriormente ser capacitados permanentemente conforme a los lineamientos del nuevo modelo policial.
Para dar respuesta a lo anterior, se establecieron ya las bases para implementar el Servicio Profesional de Carrera Policial en el municipio, así como la nueva estructura jerárquica, mediante la cual se puedan aplicar los ascensos y estímulos por el desempeño policial.
En este programa se reforzó la creación de grupos especializados sobre temas de prevención del delito, táctica policial, fortalecimiento de la actuación policial, inteligencia, de narcotráfico, extorsión y secuestro; así como delitos graves que dentro del ámbito de la competencia municipal afecten a la sociedad, además de fortalecer el Programa Estratégico Operativo Policial.
A lo anterior se suma la promoción permanente de la coordinación de acciones en los tres órdenes de gobierno, para el desarrollo de programas, planes y proyectos que mejoren de manera sustantiva la seguridad pública; fomentar la coordinación intermunicipal para la implementación de operativos conjuntos, así como con las instituciones estatales y federales e impulsar el intercambio de información para desarrollar inteligencia policial en los tres órdenes de gobierno, con el objeto de contrarrestar los efectos de la delincuencia.
El objetivo, se indica, es apoyar a los elementos de protección y auxilio ciudadano mediante entrenamiento, equipo e intercambios profesionales de información; fortalecer y revisar el proceso automatizado del Centro de Respuesta Inmediata para llamadas de emergencia y denuncias anónimas dentro de un tiempo definido, así como una red de comunicaciones seguras entre policías de los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano.
El programa incluye realizar acciones para reducir la demanda de drogas, promover la cultura de respeto a la ley y fomentar la participación social, creando comunidades más fuertes que puedan resistir la influencia de los delincuentes. Se asienta que se parte del reconocimiento de que la delincuencia en Cuernavaca es un problema compartido que se tiene que atajar en su multiplicidad, y que los tres órdenes de gobierno y la sociedad tienen que generar espacios más seguros y más prósperos.
Desde la corresponsabilidad en este programa se favorece una cooperación más eficiente y más eficaz que dé como resultado mejores prácticas institucionales. Ante la magnitud del reto que se enfrenta, agrega la necesidad de redoblar esfuerzos y complementar recursos para combatir de manera integral la amenaza del crimen, la desarticulación de bandas criminales y en fortalecer sus estrategias para el control, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia.
Añade que el trabajo de inteligencia y la coordinación real entre las corporaciones preventivas ayudarán en el combate de las células delictivas y que se requiere actitud, voluntad y compromiso para frenar a la delincuencia.