Indagatorias están a cargo de la FGR.
Autoridades estatales confirmaron la autenticidad del video en el que aparecen los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan con un líder criminal, sin embargo, se reservaron más detalles de la investigación por estar en progreso y a cargo de la Fiscalía General de la República.
Cuestionado sobre la veracidad del video donde aparecen los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona Damián, y Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, conviviendo con Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas, identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, dijo que -a su consideración- el video es real y no fue generado por inteligencia artificial.
"Yo creo que al día de hoy, no pudiera tener alguna situación si el video es falso o es de inteligencia artificial, sin embargo, creo que es muy difícil tener en un video a cinco o seis personas, sin que se tenga esa calidad de imagen, entonces no es por especular, pero yo sí le daría una validez al video", dijo.
Sobre la participación de ambos ediles bajo sospecha en las mesas de seguridad, el secretario sostuvo que los dos alcaldes han decidido no acudir, ya que de las 41 sesiones que se han celebrado en esa región sólo han ido a cuatro.
En torno a las quejas de ciudadanos en redes sociales sobre que los guardaespaldas del alcalde de Cuautla no son policías, y que varios extorsionadores ahora exigen el pago de piso pero con gafetes del ayuntamiento, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, consideró necesario que haya máxima transparencia respecto de quienes trabajan como empleados de la comuna.
"Se impone un exhorto para que haga una revisión de su personal, y que privilegie no sólo la transparencia y la rendición de cuentas no sólo del ayuntamiento como un órgano público, sino también de cada una de sus dependencias y de cada uno de sus funcionarios".
También señaló que se tomará nota de estas denuncias públicas y se corroborará si existen personas haciéndose pasar por empleados municipales para extorsionar a comerciantes de Cuautla.