Con consignas como “este cuerpo es mío y de nadie más y de nadie más” y “aborto legal, ni una muerte más”, entre otras, las activistas se presentaron en las oficinas de la Casa de la Cultura Jurídica con el fin de que esta postura llegue hasta los ministros que votaron porque no se aceptara el recurso de inconstitucionalidad de la citada reforma aprobada por el Congreso de Baja California que protege la vida desde la concepción. Insistieron en que una ley no puede eliminar los derechos de las mujeres a decidir.
Lamentaron que aún teniendo el voto de siete ministros, por norma la Corte halla fallado de la citada manera, al tiempo de subrayar que la SCJN no determinó que la vida comienza desde la concepción, y sólo implica el que el congreso ya referido podría legislar.
Andrea Acevedo, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, enfatizó que “es importante señalar que el fallo de la Corte no determina que la vida comienza desde la concepción, lo que se definió es que no había suficientes elementos para determinar la constitucionalidad, por lo tanto sigue vigente en esa entidad, pero aun falta el fallo de San Luis Potosí, que confiamos sea distinto”.
Dijo que aun existen esperanzas de estas agrupaciones, porque en el caso de Morelos, sigue pendiente la resolución del recurso que se interpuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que fue aceptada en agosto de 2009 y que confían finalmente llame al Estado mexicano y en particular al de Morelos, a reparar las violaciones a los derechos de las mujeres, causadas por las reformas que protegen la vida desde la concepción.
Advirtieron que seguirán pidiendo a los legisladores que se reconozca el derecho de las mujeres al aborto, que hoy en día no se reconoce en la práctica, ni en casos de riesgo de muerte de la madre, de malformación congénita, de inseminación artificial no consentida y ni siquiera de violación.