Ante poco más de 300 docentes que por medio de conferencias y talleres, serán voceros para prevenir problemas sociales en las aulas, Pacheco Gómez señaló que para el Gobierno del Estado es fundamental fortalecer la atención y prevención de la violencia en todo sector de la sociedad.
“Estoy convencido que con los aprendizajes que aquí adquieran, rehabilitarán sus esfuerzos para reducir los índices de violencia en nuestras escuelas, en los hogares, y en la sociedad en general, las niñas y niños son nuestra razón de ser, merecen que sus derechos sean respetados, con sólo este hecho estaremos fortaleciendo la unidad familiar, basada en la cultura de la justicia, la legalidad y la paz”, agregó.
Junto al director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Educación dijo que el propósito es sensibilizar a la comunidad educativa, respecto a la importancia del conocimiento y del ejercicio de los derechos humanos en la construcción de una convivencia incluyente, respetuosa, equitativa y libre de violencia.
Por su parte, Sedano Reynoso mencionó que es necesario cerrar filas en el tema de la prevención de la violencia, en el que se pretende trabajar a favor de una cultura de paz con equidad de género y respeto a los derechos humanos.
Señaló que los programas que han impulsado en el estado han tenido gran aceptación, por lo que a la fecha se han capacitado a más de mil 728 docentes durante el ciclo 2010-2011, y un centenar de planteles educativos promoviendo la campaña por una Escuela Libre de Violencia.
Mientras tanto los representantes del SNTE, Margarita Alarcón Sánchez y Jorge Pérez, reiteraron su disposición para seguir impulsando la creación estratégica, que promueva actividades y que cumplan con las metas esperadas, en el programa de prevención de la violencia hacia las mujeres, en los diferentes niveles de educación básica, tratando de llegar cada día a más escuelas y más docentes.
Durante la jornada que se realiza en todo el país, se abordarán temas como “Educación Holística para una Cultura de la Paz”, “Manifestaciones de la agresividad en la edad preescolar”, “Manejo de las emociones, resolución de conflictos”, así como “Valores, desarrollo humano y cultura de la paz”.