Adame Castillo precisó que de esta forma se confirma que los mexicanos vivimos en un país democrático, con sus propios controles constitucionales e institucionales, en los que se debaten temas controversiales y polémicos, propios de un país que disfruta de sus libertades.
En ese sentido, aseguró que es momento de voltear a ver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que se debe respetar en sus resolutivos, no solamente cuando coinciden con la forma personal de pensar, sino cuando resultado de un análisis en términos constitucionales e institucionales, se tome una deliberación.
“Debemos reconocer que al construir un sistema democrático, nada mejor que fortalecer a nuestras instituciones, acatar sus resolutivos y trabajar porque en cada punto del país se promueva la cultura, el respeto a los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida y a las libertades fundamentales en todo lo que sea posible”, expresó el gobernador de Morelos.
Marco Adame comentó que en el debate de hace unos días en la SCJN sobre los derechos humanos fundamentales como es el de vida, también se tuvo a discusión el tema del federalismo, la capacidad o no de las entidades federativas para que en respeto a su soberanía, la propia deliberación de los congresos locales puedan interpretar de la mejor manera el sentir de una población.
“Nuestro país es un país plural, un país multicultural y hay expresiones que son validas en cada entidad, no por otra cosa 468 diputados en el país cerca del 88 por ciento de los legisladores de esas entidades tomaron una decisión que luego fue ratificada por el constituyente permanente de cada entidad, es decir, en cada municipio en cada cabildo de esas entidades”, señaló.
Agregó que no se trató de un asunto menor, sino que fue un tema en términos legislativos constitucionales serios y profundos, por lo que Adame Castillo celebró la decisión tomada en la Suprema Corte, porque este tema tiene que ver con los derechos fundamentales y un derecho como la vida, que no puede ser suplantado porque de otra manera “estaríamos abiertos también a construir cualquier edificación social o democrática sobre la base de poner en entredicho los derechos fundamentales”.
Por último, el gobernador de Morelos comentó que se trató de un debate democrático donde se discutieron derechos hoy ratificados por los derechos propios de la mujer en distintas circunstancias.