Los legisladores locales debieron haber elegido al magistrado numerario desde el 14 de julio pasado, según la convocatoria que emitiera el propio Congreso del Estado. Lo anterior fue incluso criticado por abogados ante la omisión en que incurrieron los diputados.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Guerra Melgar, reconoció que ha habido un incumplimiento en sus obligaciones por parte de los diputados. Sin embargo, afirmó que la responsabilidad no es de todos, sino de los que no han querido reunirse y trabajar en torno a los pendientes de la LI legislatura.
El diputado priista afirmó que como líder parlamentario sí ha asistido a las reuniones de la conferencia, pero debido a diferencias de horario y de agenda legislativa, estos encuentros no han dado muchos resultados.
"Es responsabilidad de cada uno de los legisladores. A mí no me queda el saco. Yo he acudido a las reuniones. Acudí a conferencia este lunes, misma que no se llevó a cabo simple y sencillamente porque no se quiso. Estuve una hora. Cada quien que hable por sus hechos", declaró.
No obstante que el tema de la designación de magistrado numerario debe ser abordado en la Junta Política y de Gobierno, pues corresponde a este órgano legislativo continuar con el proceso de elección o bien emitir una nueva convocatoria, Guerra Melgar dijo que se abordaría en la conferencia.
Es que a un mes la Junta Política y de Gobierno no se ha reunido tras las intenciones fallidas del PRI por representar el órgano.
"Es un tema que hay que meter, que hay que revisar urgentemente y que yo estaré tratando en próximos días con el grupo parlamentario del PRI", añadió.
Cabe recordar que el Congreso del Estado emitió una convocatoria para elegir al magistrado numerario, misma que señaló como fecha límite para designar a quien ocuparía la plaza que dejó Ricardo Rosas Pérez el pasado 14 de julio.
Hasta el 15 de julio, cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones pasado, existían 12 abogados en la lista final de la convocatoria. Sin embargo, la coordinadora del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, adelantó que podría reiniciarse el proceso, ante la posible invalidez del anterior.