Durante una rueda prensa escenificada en conocido hotel de la avenida Río Mayo, acompañaron al alcalde, el síndico municipal Humberto Paladino Valdovinos, así como los regidores Guillermina Sánchez Cortés, Miryam Mar Vázquez Rizo, Hortensia Ortiz Bersáñez, Manuel Sánchez López, Esaú Alquicira Urióstegui, Gustavo Petricioli Morales, Jorge Meade González, Mario Chávez Ortega, Luis Salas Catalán, Pablo Aguilar Ochoa, Marco Antonio Martínez Dorantes, Carlos Rivapalacio Than, Rigoberto Lorence López y Roberto Yáñez Vázquez.
El alcalde apuntó que el cobro de tributos es la fuente de ingresos del municipio de Cuernavaca, toda vez que casi una tercera parte de lo que ingresa a las arcas municipales es por esta vía. “En primer lugar los impuestos con el 32% y en segundo lugar las aportaciones federales y estatales con el 23%”, precisó.
Agregó que gracias a que el actual gobierno dio marcha atrás a una tabla de valores catastrales, elaboradas por el anterior gobierno y aprobada también por la pasada legislatura local, a lo que se suma que de noviembre de 2009 a la fecha la población observa que sus aportaciones son bien invertidas, se logró que un mayor número de contribuyentes cumplieran con sus obligaciones en materia del pago de impuestos.
“Sin aumentos en tasas impositivas, sino debido a la respuesta de los contribuyentes de Cuernavaca, hemos logrado que en el 2011 se incrementara la captación de recursos económicos por el pago de impuestos municipales entre el 6 al 10%, con relación a los años pasados”, dijo.
Destacó que quienes radican en la capital, dan cuenta que el gobierno municipal ha evitado caer en el derroche de recursos públicos como se hacía anteriormente, lo que queda demostrado en que la pasada administración destinó sólo el 30% de los egresos a inversión y acciones sociales. Tendencia que se ha logrado revertir, a grado tal que en la actualidad se invierte el 55% del Presupuesto de Egresos a obras, acciones y programas sociales.
“Eso nos ha permitido realizar en casi dos años de administración municipal 344 obras, es decir un 76% más de lo realizado en el mismo periodo del gobierno anterior”, refirió.
Martínez Garrigós, a nombre de quienes integran el cabildo de la ciudad, invitó a la sociedad a seguir colaborando con el gobierno municipal.
Con relación a las campañas de descuentos, en octubre se aplicará el 12% de descuento en el pago del impuesto predial y 40% en servicios municipales; en noviembre será del 10% mientras que en servicios municipales el 30% de descuento.
En diciembre y enero el impuesto predial tendrá un descuento del 8% y los servicios municipales del 30% y en febrero el descuento en impuesto predial será del 5% y los servicios municipales el 15%.
Los recargos, serán objeto de un 70% de descuento.
Los contribuyentes podrán acudir a los módulos que se encuentran instalados en siguientes centros comerciales: Comercial Mexicana Mega La Selva, Diana Jacarandas, Superama en sus tiendas de Ávila Camacho y Río Mayo, en Wall Mart y SAM`s Club, en los se tendrá una atención de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.
En las tiendas Oxxo los contribuyentes podrán realizar sus pagos directamente en cajas de estos comercios, en sus horarios de atención de la cadena. De igual forma el pago se podrá realizar en la Tesorería Municipal, de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.
Se ofrece también la promoción de 12 y 6 meses sin intereses con pago de tarjetas bancarias de las instituciones Bancomer, Banorte y sólo efectivo en cajas de la Tesorería. Se recibirán pagos en los Bancos Santander, BBVA Bancomer, Banorte, Banamex, HSBC y Scotiabank.
Otro de los mecanismos de recaudación es vía internet. Los contribuyentes podrán consultar su saldo y pagar a través de la página www.cuernavaca.gob.mx.
Con relación a la campaña “Regulariza tu Propiedad”, se aplicará el mismo procedimiento y los incentivos serán la condonación del 100 por ciento en trámites de manifestación de construcción y multas y recargos.