Entre los Ayuntamientos con mayor débito se encuentra Cuautla, por un crédito de 140 millones de pesos contraído a través del Banco Interacciones supuestamente para inversión pública productiva, de cuyo monto solo ha amortizado cerca de 22 mil pesos. El compromiso deberá quedar saldado en diciembre del 2024.
Otra alcaldía fuertemente endeudada es Jiutepec con cerca de 195 millones de pesos mediante un contrato con Bancomer bajo el mismo compromiso, inversiones productivas. Pidió 200 millones y solo ha amortizado 538 mil pesos, pero la cuenta tendrá que ser cubierta hasta el 2025.
Cuernavaca tiene un débito de 600 millones, pero tiene un periodo de gracia para empezar a cubrir el capital y únicamente cubre intereses. Es parte de las inversiones desarrolladas en el embellecimiento de la capital del estado.
Un análisis al respecto destaca sin embargo que estas presidencias municipales cuentan con muchos más ingresos propios y participaciones estatales y federales. No obstante, señala con más complicaciones a demarcaciones como Zacatepec que debe más de 30 millones, Temixco 53 y Puente de Ixtla 45.
Pero el pronóstico del documento agrega que se prevé un complicado cierre del ejercicio fiscal 2011 a causa de los compromisos que las alcaldías enfrentarán por el pago de prestaciones a sus trabajadores.
Se estima que muchos intentarán conseguir recursos adicionales, entre otros instrumentos, por la vía de adelanto de participaciones para poder cumplir con el pago de aguinaldos.