En su intervención en el primer punto del recorrido por la entidad, en el Jardín de Niños “Arnold Gesell” en la colonia Zodíaco de esta ciudad, el funcionario federal invitó a maestros y padres de familia a que conozcan dicha iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, que contempla la apertura a candidaturas independientes, que permitirá que la ciudadanía juzgue, castigue o premie a quienes gobiernan bien con la reelección en su mandato o que no permanezcan aquellos que no cumplieron sus propuestas.
En entrevista Alonso Lujambio rechazó que tenga intenciones de promover una candidatura personal a un cargo de elección popular, al tiempo de sostener que esta postura a favor de los cambios en el marco legal en materia política, se debe al interés de que se “perfeccione la democracia en nuestro país”.
Afirmó que los recorridos que hace por el país obedecen a su función como secretario de educación y no porque tenga aspiraciones presidenciales para la siguiente contienda.
En otro orden de ideas, Lujambio Irazábal fue cuestionado sobre la estrategia federal de combate a la obesidad. Aseguró que el sector educativo está participando decididamente en esta lucha contra dicho problema de salud, pues es en la infancia donde se puede fomentar diferentes hábitos alimenticios y combatir este problema que ubica a México en el primer lugar mundial.
Informó que a nivel nacional está aún en discusión el tema de los alimentos que se consumen en cooperativas escolares y hasta ahora no se tiene proyectado prohibir la comercialización de refrescos o la llamada comida ‘chatarra’ en los centros educativos.
Mencionó que las empresas han manifestado su disposición para apoyar en este reto y se ha sensibilizado en relación a la necesidad de regular este aspecto, “vamos a iniciar pronto intercambios de punto de vista con el sector productivo para llegar a un acuerdo, pero existe una conciencia plena y un afán de las autoridades de enfrentar este problema de manera exitosa".
Durante su visita a Morelos, el secretario de educación estuvo en dos escuelas, donde se informó de avances en diferentes programas: el de atención a niños con aptitudes sobresalientes, que atiende desde el 2009 a 200 niños El apoyo entregado en este punto, según la información oficial, es de 2 millones 672 mil pesos, distribuidos en 111 escuelas con la dotación de materiales diversos para elevar la calidad educativa de estos estudiantes.
En lo que respecta al programa de Escuelas de Tiempo Completo, en el que se extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los niños, lo que contribuye a mejorar los resultados educativos, se dio a conocer que en la entidad inició hace 3 años en 18 municipios y actualmente atiende a 200 escuelas de 31 localidades, con un monto total de 40 millones de pesos.
Asimismo se entregaron cheques del programa de Escuelas de Calidad, cada uno de ellos por un monto de 50 mil pesos. Actualmente hay 420 escuelas incorporadas, lo que hace un total de 20 millones 580 mil pesos, beneficiando a 77 mil alumnos.