Bancadas en el Congreso chocan en temas como la fecha de entrada en vigor de la reforma y la reelección de magistrados.
El Congreso del estado de Morelos se encuentra en la etapa decisiva para la aprobación de la reforma judicial, luego de que la semana pasada no se lograra el consenso esperado. Se prevé que en los próximos días los legisladores concreten acuerdos para la votación del dictamen, el cual ha generado intensos debates.
El Pleno del Congreso conoció en primera lectura el dictamen de la reforma enviada por la gobernadora Margarita González Saravia, pero su aprobación quedó en pausa ante la falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. La discusión ha girado en torno a temas clave como la fecha de entrada en vigor de la reforma —que el Ejecutivo propone para 2027, mientras un bloque de legisladores sugiere 2026— y la reelección de magistrados, punto que la oposición a Morena busca eliminar.
La sesión ordinaria del Congreso iniciada el jueves pasado fue suspendida tras más de ocho horas de negociación y jaloneos legislativos. El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Daniel Martínez Terrazas, manifestó que dicha reforma se aprobará con adecuaciones, para evitar que sea igual a la federal.