Persigue a diputados rezago en pensiones y jubilaciones.
Para evitar sanciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y juzgados de distrito, diputados del Congreso de Morelos desahogaron 43 dictámenes relacionados con pensiones y jubilaciones de trabajadores al servicio del Estado, en cumplimiento de ejecutorias emitidas por autoridades judiciales.
Durante la última sesión ordinaria, el Pleno aprobó cinco dictámenes de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, derivados de controversias constitucionales promovidas por el Poder Judicial, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y la Fiscalía General del Estado. Asimismo, se atendieron 38 dictámenes más relacionados con juicios de amparo promovidos por trabajadores que buscan ejercer su derecho a la pensión.
La presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, reconoció que existen más de dos mil expedientes pendientes de dictaminación en la Comisión del Trabajo, un rezago que se arrastra desde la legislatura pasada y que ha generado inconformidad entre los trabajadores afectados y sus familias.
Ante esta situación, Solano presentó una iniciativa para que los ayuntamientos incluyan en sus presupuestos un estudio actuarial de pensiones, con el fin de prever y atender las obligaciones financieras derivadas de jubilaciones y pensiones a largo plazo.