Ofrece la institución acompañamiento a la familia de Érick Leonardo Terán Torbellín.
La Fiscalía General de Morelos (FGE) se comprometió a realizar una investigación profunda para esclarecer las circunstancias del deceso de Érick Leonardo Terán Torbellín, estudiante de 13 años, que falleció hace unos días en el Hospital General de Cuautla tras acudir a un campamento organizado por la Academia Militarizada “Ollin Cuauhtémoc” de la Ciudad de México, donde el menor cursaba el primer grado de secundaria.
A través de un comunicado, la fiscalía señaló que “desarrollará una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en torno al campamento realizado en el municipio de Tlalnepantla” por parte del plantel educativo.
Incluso, el fiscal estatal, Édgar Maldonado Ceballos, sostendrá este martes una reunión con familiares del adolescente, con el propósito de brindarles información sobre el estado de la carpeta de investigación CT-UEH/2733/2025, iniciada el pasado viernes 25, y ofrecerles el acompañamiento necesario en este difícil momento.
Subrayó que como parte de la colaboración institucional para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, se ha mantenido intercambio de información con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El pasado sábado, la familia de Érick realizó una protesta en la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades. Erika Torbellín, madre del adolescente, narró a los medios de comunicación que el 23 de abril entregó a su hijo al personal de la academia militarizada totalmente sano, para participar en un campamento que realizaría en el estado de Morelos y estaría de regreso a las 18:00 horas del viernes 25 de abril.
Sin embargo, a las 2 de la tarde de ese viernes, recibió la llamada telefónica de la teniente Angélica para informarle que su hijo tenía alguna descompensación en sus signos vitales, pero aparentemente nada grave. El estudiante fue llevado al hospital general de Cuautla, hasta donde llegó su familia, pero Érick ya había muerto.
Tras la tragedia, la familia comenzó hacer preguntas entre los estudiantes y sus padres, y supo que Érick habría sido golpeado durante el campamento y que una instructora, identificada como capitana Mariana, presuntamente arrastró por terracería por varios minutos al adolescente. A pesar de que Érick se quejó de malestares físicos, el personal educativo a cargo ignoró el estado de salud del menor y fue hasta que se desvaneció, cuando lo trasladaron al nosocomio, donde fue declarado muerto.
En otro comunicado, la Secretaría de Educación Pública y la autoridad educativa federal en la Ciudad de México lamentaron el deceso y externaron sus condolencias a la familia de Érick.
Además, puntualizaron que el plantel educativo no solicitó permiso para realizar el viaje y el campamento en el estado de Morelos; mientras tanto, la fiscalía de la Ciudad de México, en colaboración institucional, solicitará a la fiscalía de Morelos la información recabada sobre los hechos, y las autoridades educativas se comprometieron a facilitar toda la información para el esclarecimiento de la muerte de Érick y el deslinde de responsabilidades.