Frente a maestros, directivos, padres de familia y cientos de estudiantes de la Secundaria Número 12 “Gral. Manuel Ávila Camacho”, de la colonia Carolina, el alcalde de la capital manifestó que en México y en Morelos sin duda se viven tiempos difíciles y que las conductas antisociales son reflejo de que hay deterioro en la salud mental. “Por eso, porque estamos conscientes del problema, el Ayuntamiento de Cuernavaca se une a la campaña del Día Mundial de la Salud Mental, que en este año tiene el siguiente lema ‘El gran desafío: invertir en salud mental’, porque queremos contribuir aún más al cambio de nuestro entorno social, y que ese cambio solo puede venir de personas saludables mentalmente”, dijo.
Martínez Garrigós estimó que una buena salud mental es responsabilidad de todos, al agregar que si se observa un deterioro en México y Morelos, es en gran medida porque las autoridades no han sido capaces de generar las condiciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias y de la sociedad en su conjunto. “Los programas sociales en los órdenes de gobierno federal y estatal lamentablemente han desaparecido”, acusó.
Para el jefe del gobierno capitalino, son precisamente éstos, los programas sociales, relevantes a fin de mejorar la salud mental y evitar conductas antisociales. En este sentido exteriorizó que los gobiernos están llamados a garantizar a niños, jóvenes y familias lugares seguros donde vivir, estudiar y jugar, una alimentación sana y que tengan la certeza de que cuando concluyan sus estudios tendrán una fuente de empleo.
Afirmó que en Cuernavaca sí se cumple. “Producto de escuchar a la gente, el gobierno de Cuernavaca ha aplicado programas sociales en las distintas colonias, para crear condiciones de bienestar social, para ustedes y sus familias”, comentó.
Destacó que el DIF Cuernavaca, que preside su esposa María Álvarez de Martínez, ha realizado un gran trabajo a favor de las familias cuernavacenses, como lo es el que a través de los consultorios y unidades móviles de salud del organismo y de la Secretaría de Desarrollo Social solamente en medicina preventiva se han otorgado en casi dos años de gobierno 232 mil 897 consultas médicas, es decir, un 782% más de las que otorgó en tres años la anterior administración. Agregó que para estimular el pensamiento y los sentimientos positivos en los habitantes de esta ciudad, se han atendido con terapias psicológicas y de lenguaje a más de seis mil jóvenes y adultos. Mediante el Programa de Atención al Menor y Adolescentes en Riesgos, se atienden a niños y jóvenes que se detectan en situación de calle para que regresen a sus casas y estudien. Se les otorga terapias psicológicas, pláticas sobre valores y se les apoya con estímulos y becas. “Con este programa, se atienden al mes a un promedio de mil 289 niños y jóvenes, mientras que en la anterior administración solo se atendían a 868; ello significa que hemos trabajado, que hemos escuchado, que hemos cumplido y que hemos incrementado nuestra cobertura en un 48.5 por ciento”, mencionó.
Martínez Garrigós confió en que todos los problemas se tienen que resolver con una actitud positiva, porque nadie mejor que la familia, los maestros para hacer saber qué les aqueja o preocupa. “Nuestros consultorios de salud también ofrecen orientación sobre adicciones. Hasta el momento hemos impartido 388 sesiones para prevenir malos hábitos, que son considerados un problema de salud pública. Nadie que nos ofrezca consumir productos adictivos lo podemos considerar amigo”, advirtió.
De igual forma expuso que en el programa DARE se han atendido a 16 mil 568 educandos con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco, estupefacientes y sustancias adictivas, para que los niños y jóvenes se desarrollen saludablemente y tengan energías que les permitan asimilar los conocimientos que les transmiten sus maestros.
Aunado a lo anterior, informó que hasta el momento se han entregado un total de 90 mil 874 despensas en beneficio de cuatro mil 260 hogares para fortalecer la alimentación y con ello se mejore la calidad educativa, cifra que supera en 716 por ciento lo hecho en este apoyo social respecto de la administración pasada.
Aprovechó la ocasión para referir que su administración se ha enfocado para que en conjunto con la sociedad se rescaten espacios públicos e invitar a la gente a participar este domingo 16 de octubre en punto de las 11 de la mañana a la inauguración del Parque Ecológico Tlaltenango y el cuatro de noviembre también a las 11:00 horas al de la Unidad Deportiva Bicentenario de Acapantzingo. Una más de las acciones emprendidas es el Programa Escuela Segura, mediante el cual se ejecutan 327 operativos al mes, 182% más que antaño. “Ustedes, los jóvenes, los estudiantes, son nuestra razón de ser y los tenemos que cuidar”, dijo.
Para concluir, citó al gran escritor mexicano Carlos Fuentes que expresó que “la democracia es la fe en el derecho de todos. Es la fe a la libertad de pensamiento, a la confianza en el derecho y a la confianza en la administración de justicia, que los gobiernos no deben robarle a la gente, y que la gente debe tener la gran libertad de decidir cómo quiere vivir”. Condenó la supresión de derechos por la autoridad; “el poder no se conserva por la coerción, sino con el consentimiento de los gobernados”. Y terminó diciendo que “esto corresponde a los jóvenes, que los jóvenes somos los que estamos llamados a rehacer el mundo”.
En el evento participaron además la alumna Aurora Flores Vázquez; el director del plantel, Guillermo Otilio Vega Pérez; el inspector de la Zona Escolar Dos, Francisco Figueroa Aranda, así como la presidenta del comité de padres de familia, Nora Jiménez Tirzo, y la delegada municipal, Carmen Delgado Rivas, entre otros.