Así lo expresó esta mañana durante la firma del Pacto para una Comunidad Educativa Libre de Violencia con la Fundación Don Bosco, presidida por el Presbítero José Antonio Sandoval Tajonar.
Este pacto se firmó en el marco de la declaratoria de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el fin abrir las escuelas secundarias como espacios de equidad y de inclusión, desde donde la comunidad pueda tener un proceso de reflexión y de integración para multiplicar propuestas y acciones que nos permitan construir una comunidad más solidaria, más unida, una sociedad más fuerte.
Ante alumnos, padres de familia y docentes del Centro Educativo Integral “Don Bosco” que a través de representantes también firmaron este pacto, el gobernador Marco Adame resaltó que ante esta realidad “En Morelos y México nos hemos hecho insensibles, indiferentes, y dejamos de reaccionar ante eso que no está bien”.
En ese sentido, expresó que la declaratoria, más que desterrar verbalmente a la violencia es declarar que “Estamos dispuestos a caminar hacia ese objetivo, que estamos dispuestos a identificar aquello que represente violencia, abuso y daño, y que de no ser identificado y atendido, nos puede generar nuevos y mayores desgarramientos en el tejido social”.
El Jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, del subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina y del director del Instituto Morelense de la Juventud, Luis Fernando Hidalgo Galicia.
En su intervención, el Presbítero José Antonio Sandoval, director general del Centro Educativo Integral “Don Bosco”, comentó que los desafíos de seguridad y paz requieren de nuevas y creativas ideas, pues para formar la mente de los ciudadanos es necesario que también se forme la conciencia y el corazón.
“La violencia no está llamada a ser el destino de nuestro México, este momento nos convoca a recuperar el protagonismo de los niños, de los jóvenes, de las familias y de las comunidades, de los adultos, de los docentes, de los funcionarios, de los empresarios, de todos los que integramos esta sociedad”, expresó Antonio Sandoval.
A nombre de los alumnos de la Fundación Don Bosco, Alejandro Rayas Ortega, de nivel preparatoria expresó el compromiso de los jóvenes para recuperar los valores universales que se están perdiendo, e ir todos unidos contra la violencia para transformar a la sociedad.
En ese mismo sentido, la docente Rebeca Castro Padilla, expresó que la firma de este día es punto de partida para reiniciar un camino hacia la construcción de una comunidad libre de violencia.
Al termino de la ceremonia en la que también participaron el senador por Morelos Graco Ramírez Garrido, así como el secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Toledano Sánchez, el gobernador Marco Adame Castillo en compañía del presidente de la Fundación Don Bosco, izaron la bandera que simboliza el acuerdo por una comunidad libre de violencia, la cual ondeará en la explanada principal de dicha institución educativa.