Desde temprana hora, los integrantes de diversos colegios y asociaciones de profesionales de la salud, afiliados a su vez al Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, se dieron cita en la avenida Plan de Ayala frente al Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS). A ese punto llegó el secretario de salud Víctor Manuel Caballero Solano, junto con el director de los servicios de salud Carlos Carrillo Ordaz, quienes informaron que se presentaría la referida iniciativa de modificación.
No obstante, los médicos, provenientes de varios municipios, de instituciones privadas, y públicas como los Servicios de Salud, el IMSS, el Hospital del Niño, y de todas las especialidades, no desistieron y comenzaron la marcha hasta el Congreso local.
Con mantas y cartulinas con leyendas tales como “Los médicos somos útiles y valiosos no somos delincuentes”; “rechazo total a modificación de la nueva ley, todos unidos”, “no somos delincuentes la medicina tiene riesgos” y “los médicos trabajamos sin recursos, se van para los diputados”, entre otras, el contingente avanzó deprisa, por las principales avenidas, hasta llegar al Palacio Legislativo. Incluso en la marcha participaron funcionarios de salud, que, dijeron, participaron como médicos y solidaridad con el gremio.
El presidente del Colegio Gerardo Miguel Cervantes Contreras expresó que finalmente salieron a las calles a marchar, como una muestra de unidad, y luego de haber expuesto su postura en contra de dicha reforma: “nos asiste la razón, no somos delincuentes, somos seres humanos que nuestro objetivo es trabajar por una sociedad que requiere de servicios médicos de alta calidad y calidez. Estamos en contra todo el gremio de las reformas al Código Penal en los artículos 248, 249 y 250, donde se nos cataloga como delincuentes por negligencia médica”.
Recordó que Morelos es el único Estado de la República Mexicana donde se está tomando este tipo de legislación sin consultar a los médicos.
Insistió en que con la referida reforma, se considera la negligencia médica como delito grave, lo que implica que ante cualquier demanda, los médicos son aprehendidos, sin antes ser notificados y presentados, y por tanto, los médicos tendrían que pasar el proceso judicial en prisión, aunque al final pudieran resultar inocentes. Además reiteraron su acusación de que se les pretende penalizar dos veces, al imponer una inhabilitación de 5 años.
Los galenos aclararon que no se trata de proteger negligencias, o malas prácticas profesionales, al enfatizar que ningún profesional de la medicina trata de dañar a sus pacientes, ni actúa por dolo y menos aun debe ser tratado como criminal, llevado a la cárcel, como si se tratara de secuestradores u otros delincuentes.
Ya en la sede del Congreso, la mayoría de los inconformes ingresó al salón de plenos, en tanto que otro grupo permaneció en la calle de Matamoros. Ahí fueron recibidos por el diputado priista Jorge Arizmendi García, quien entre rechiflas y gritos de los irritados manifestantes, dio a conocer que este mismo viernes, fue entregada la iniciativa de reforma al Código Penal.
Expresó que incluso ya se remitió la solicitud a la mesa directiva para que la propuesta sea considerada en el orden del día de la próxima sesión del pleno del Congreso. Esta contrarreforma, explicó, con ella se busca derogar la anterior modificación y adición a los artículos 248, 249 y 250 del Código Penal, para dejar las cosas tal y como se encontraban antes.
Al destacar que el proceso legislativo es perfectible, y que los diputados también son humanos, el legislador dijo que se reconoce que se cometió un error al no consultar con los médicos esta reforma y aprobarla.
Enfatizó que junto con el Ejecutivo, se decidió presentar la llamada contrarreforma a dicho articulado y se comprometió a promover el diálogo para que esta reforma sea aprobada y que se concreten demandas añejas de los médicos, como la creación de una fiscalía especializada para delitos de negligencia médica, donde los peritajes sean hechos por expertos.
Los presidentes de colegios y asociaciones expusieron que de nueva cuenta se reunirían en asamblea para analizar la propuesta, y el llamado a presentarse el próximo miércoles a la sesión del pleno.
El presidente del Colegio de Médicos del IMSS, Eduardo Santaella, también vocero del movimiento, expresó que se tomarán decisiones de forma colegiada, pero adelantó que la postura que se ha sostenido, es que se mantendrá la demanda de amparo colectivo en contra del Código que se ha impugnado, y que entraría en vigor el 18 de octubre, hasta en tanto no sea aprobada la nueva iniciativa y quede a juicio de los médicos, resuelto de fondo, este problema.
5 comentarios
Hey
Todo va a ser negligencia mientras la gente no mejore su cultura… Compartelo!
Hey
ES CIERTO HAY MEDICOS ASESINOS SINO PREGUNTENLE AL HOSPITAL DE "LAGARDE" EN… Compartelo!
Hey
CUANDO NO LES HAN DEJADO MORIR A UN HERMANO POR NEGLIGENCIA MEDICA… Compartelo!
Hey
Son cobardes los médicos que no quieren sanciones por no cumplir con… Compartelo!
Hey
Pues es fatal que los diputados no lean lo que aprueban, el… Compartelo!