De hecho el funcionario dio a conocer que este seguro que es pagado y contratado por la Secretaría de Educación Pública federal, ya está vigente desde el ciclo escolar pasado.
Entrevistado sobre las razones por las que no se había dado a conocer y los señalamientos de la presidenta de la AEPAF Adriana Espinosa Velasco sobre el alta incidencia de accidentes escolares y la petición de que se dé capacitación a maestros sobre cómo deben actuar en caso de incidentes, el secretario respondió que “hace falta un poco de información a la señora, pero se lo vamos a comentar”.
Cuestionado en torno al porqué no se ha reclamado el pago de dicho seguro en accidentes ocurridos en las escuelas, como el de la niña Haide Gorostieta, quien murió el año pasado luego de que le cayera un ventilador en la cabeza cuando se encontraba en clases en la secundaria “César Uscanga” de Jiutepec, el funcionario dijo que se están haciendo los trámites correspondientes y se espera que en breve se pague dicho seguro a la madre de la menor, aunque no precisó el monto.
Rodríguez Martínez expuso el seguro que paga la SEP federal no tiene ningún costo para el padre de familia, ampara a todos los niños y trabajadores, para cualquier accidente que ocurra dentro de la escuela, o en caso de accidentes en traslado en excursiones pedagógicas que muchas veces se realizan. Este seguro también cubre daños en los bienes escolares por situaciones de la naturaleza como temblores o inundaciones y también por robos, que ya se están cubriendo.
Mencionó que el otro seguro contra accidentes escolares que ha promovido la AEPAF, “ella (Adriana Espinosa Velasco) lo puede promover para ampliar los servicios que pueda ofrecer o lo que los padres de familia decidan, ya sería una decisión de cada uno en lo personal, ya queda a criterio de los padres si deciden ampliar coberturas o contratar otros seguros, ya es cuestión de ellos”.
Afirmó que el referido seguro de la SEP federal implica la cobertura del cien por ciento de accidentes ocurridos en escuelas, tanto de alumnos como maestros, de igual forma se considera los casos de muerte y pérdida de órganos o miembros, aunque señaló que el monto depende de los casos, “pero garantiza la atención inmediata, traslados, y también entraría en caso de decesos. No deseamos que haya estos asuntos, pero existe esta previsión, se paga la atención médica incluso en hospitales privados y sólo se paga el deducible”.
Por otro lado el secretario de educación estimó que el 90% de las escuelas cuenta con botiquín y los maestros –afirmó- tienen capacitación en cuanto a lo que deben hacer en casos de accidentes, por la formación que reciben desde que estudian en la normal para ser profesores.