Fue hasta las 11 de la mañana que en Morelos se lograron instalar 167 casillas, a diferencia de otros siete estados del país, donde no hubo condiciones para llevar a cabo la elección de consejeros.
Sin embargo, las anomalías propiciadas por algunas corrientes marcaron la división que existe en el PRD y las intenciones de algunos líderes de estos grupos por quedarse en el poder.
“Es terrible que en el PRD haya superado al PRI en mapachismo, en coacción del voto, en una serie de irregularidades, es una tragedia en el PRD, siendo un partido que convoca a la democracia y a la participación”, declaró ya por la noche Ignacio Suárez Huape, consejero nacional del PRD.
Por la mañana, el dirigente estatal del Sol Azteca, Juan Ángel Flores Bustamante, afirmó que había condiciones para que el proceso de renovación de consejeros estatales y nacionales se llevara a cabo de manera tranquila y sin contratiempos. Sólo confirmó el retraso en la instalación de casillas por la falta papelería que llegó cerca de las 7:00 de la mañana.
Fidel Demédicis Hidalgo, líder de Convergencia por la Unidad Democrática, había adelantado desde el viernes pasado que había irregularidades serias previo al proceso. Ayer por la noche, el también diputado local declaró que interpondrá una queja ante el Consejo Electoral del partido, por la compra del voto por 100 pesos o la entrega de despensas en municipios como Jiutepec y Emiliano Zapata.
Demédicis Hidalgo afirmó que tanto la dirigencia estatal como la nacional -esta última fungió como árbitro de la contienda- fueron rebasadas ante las anomalías registradas, lo que sin duda, dijo, marcará la pauta para el proceso 2012.
Pese a lo anterior, el presidente del PRD en Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante negó ya pasadas las elecciones las irregularidades denunciadas y aseguró que todo se llevó a cabo en completa tranquilidad.
Cabe destacar que en Morelos compitieron cerca de 15 planillas, de las cuales 11 manifestaron inconformidades por el desarrollo de la elección de consejeros, pues incluso se manipuló el padrón, que se compone de 30 mil militantes aproximadamente, ya que se permitió que personas no adheridas participaran.
La competencia en Morelos se dio por el cambio de 125 consejeros estatales. Sin embargo, a nivel nacional nueve planillas compitieron, y es este proceso el que podría ser anulado, ya que el 20 por ciento de la participación en el país se canceló, puesto que en los estados más importantes como Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y, principalmente, Distrito Federal, no hubo condiciones para llevar a cabo la renovación, aunque presuntamente se realizará en esos lugares el próximo domingo.
“Lamento mucho lo que sucedió en la ciudad de México y otros estados del país, la cancelación de la nacionales, el hecho de que un 20 por ciento de casillas no se haya instalado evidentemente significa cancelación. Esto significa un riesgo para el PRD en lo que tiene que ver con candidatos a competir para el 2012”, manifestó Ignacio Suárez Huape.
Será hasta este lunes cuando se den a conocer los primeros resultados, aunque se advierte que las organizaciones que apoyan a Jesús Ortega, dirigente nacional del Sol Azteca, podrían lograr la mayoría de la representación en los consejos.