Dentro de un panel de investigadores, académicos y representantes gubernamentales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) expuso el razonamiento y los avances de la estrategia de desarrollo económico impulsada por el gobernador Marco Adame Castillo, de forma consistente y sistemática a lo largo de cinco años.
En su participación, Rafael Tamayo mencionó que el objetivo fundamental de la estrategia es capitalizar los importantes activos con que cuenta Morelos como su ubicación privilegiada, su capacidad de generación de conocimiento, su fuerza laboral y profesional altamente calificada.
También destacó el inmejorable clima y entorno natural excepcional que en muchas ocasiones buscan las empresas con base tecnológica, a los que se suman la creciente oferta cultural, educacional y de entretenimiento, a favor de un desarrollo económico más dinámico y solidario.
Tamayo Flores abundó que la estrategia se ha basado en cuatro ejes fundamentales: la construcción de infraestructura para el desarrollo económico, la mejora constante del entorno institucional o clima de negocios, la reorientación de la economía estatal hacia segmentos de mayor valor agregado y tecnología y la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al proceso de desarrollo.
Estableció que algunas de las acciones concretas realizadas en cada uno de los cuatro ejes actualmente se pueden constatar. Tales son los casos del Parque Científico y Tecnológico en Xochitepec, la construcción del gasoducto y la central eléctrica de ciclo combinado, entre otros.
Asimismo, resaltó los avances en la modernización del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”, del Registro Público de la Propiedad, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la instauración del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en los ocho municipios económicamente más importantes del estado y los nuevos programas de financiamiento a las Mipymes.
“La agenda de la competitividad en Morelos avanza firme. El gobernador Adame con hechos ha acreditado su compromiso, con el objetivo de detonar el potencial de los activos del estado a favor del desarrollo económico y social”, refirió Rafael Tamayo.
Académicos de la UNAM y representantes de la Sedesol, quienes tuvieron participación en el panel de discusión, reconocieron la claridad del estado de Morelos para avanzar en la “Agenda de la competitividad que contribuye al desarrollo regional.”