Desde las diez de la mañana, decenas de integrantes de la Antorcha Campesina provenientes de la colonia “Humberto Gutiérrez” de Alpuyeca llegaron a la calle Matamoros, donde se ubica el recinto legislativo.
En la puerta trasera del Congreso local, los granaderos los esperaban con sus escudos para evitar cualquier intento por entrar.
La exigencia de los manifestantes era que los diputados citaran a una comparecencia al alcalde de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández, a fin de que explique por qué después de dos años aún no ha reconocido como colonia a la “Humberto Gutiérrez” y les ha negado los servicios públicos primordiales.
“Nos ha obligado a vivir sin luz, sin agua, sin drenaje, sin recolección de basura, sin los servicios más elementales… Esperamos ser escuchados por los diputados. Ahorita nadie nos ha atendido. Ya nos dijeron que no hay ningún diputado”, declaró Soledad Solís, representante de Antorcha Campesina.
Sin embargo, no fue así. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Julio Espín Navarrete, determinó suspender la sesión ordinaria que se tenía programada para las 11 de la mañana de ayer y ordenó al desalojo de todos los trabajadores, a pesar de la negativa de algunos de sus homólogos que pidieron continuar con las labores legislativas.
Tras la determinación de desalojar a todo el Congreso del Estado, minutos después arribaron tianguistas de Temixco para presionar a los diputados locales a dar una respuesta a su problema con el Ayuntamiento de Temixco, pues se dijeron cansados de que después de varias semanas aún no se les haya regresado a la explanada ni cancelado el proyecto de construcción del mercado.
No obstante, tampoco los comerciantes tuvieron respuesta pues ya no había ningún legislador. Aunque se había adelantado que los legisladores sesionarían fuera del Congreso local, tampoco se pudo concretar la reunión, y se pospusieron de nueva cuenta los pendientes legislativos.