Tras concluir anticipadamente los trabajos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Lazcano Fernández manifestó que en la relatoría presentada al pleno de la asamblea, se consideró la necesidad de fortalecer la permanencia en el tiempo de los tribunales electorales locales, pues la materia es permanente.
Por otra parte, dijo, se debe garantizar que la reforma constitucional local no sea la razón de remoción de magistrados electorales. Inclusive atentaría contra la garantía de la independencia judicial, si se redujera el periodo de nombramiento de un magistrado, con motivo de una reforma legal, al violar el principio de irretroactividad de la ley.
Asimismo expresó que los magistrados electorales locales tienen derecho de reelección o ratificación, y de ahí la garantía de inamovilidad de éstos, es la misma garantía constitucional que impera para el resto de la judicatura, y no existe razón para su distinción.
Cuestionado sobre el trabajo que han desarrollado los magistrados al frente del Tribunal Electoral de Morelos, señaló que sus resoluciones cuentan con un alto porcentaje de efectividad, ya que más del 98% de ellas son confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, continuó, que han sido reconocidos por obtener el segundo lugar en el Sistema Nacional Jurisprudencial y mantienen el primer lugar del Poder Judicial en la entidad en las evaluaciones practicadas por el instituto responsable de la transparencia, lo que indica la excelente labor desarrollada por los tres magistrados, quienes de manera personal han destacado con propuestas en materia electoral en foros, cursos y diplomados a los que han asistido cuando son convocados.
En tal sentido, a juicio del presidente de la asociación los indicadores de desempeño de los integrantes del TEEM resultan altamente favorables y deben ser tomados estos parámetros por los legisladores locales al ser evaluados y en su momento no existe impedimento alguno para ser ratificados.
Cabe destacar que a más tardar en el mes de febrero, los diputados deberán decidir si ratifican o no en su encargo por un segundo periodo de cuatro años a los magistrados Fernando Blumekron Escobar, Hertino Avilés Albavera y Oscar Añorve.