Dijo que "ya contamos hasta con un calendario de acciones de protesta a desarrollar de aquí a antes de mediados de diciembre, mismo que daremos a conocer en su oportunidad, luego de una serie de asambleas y reuniones al interior del pueblo".
Comentó que "en esta ocasión habrá una participación muy activa del sistema educativo, contamos con una población estudiantil cercana a los ocho mil niños y jóvenes, y estarán integrándose al movimiento porque son los principales afectados en esa ausencia de vigilancia y medidas de seguridad en sus planteles".
López Palacios no quiso precisar en qué consisten las acciones, porque respondió "lo venimos manejando muy discretamente para que no se nos adelanten".
Incluso, abundó, “venimos buscando el apoyo de algunas comunidades vecinas, como se dio en su oportunidad en la defensa de la tierra, porque parece que sólo con mayor presión es como responden nuestras autoridades”.
“El caso es que seguimos en las mismas. Nos siguen tomando el pelo y burlándose de nosotros, ninguna de las inversiones y obras comprometidas se concretan. Apreciamos actitudes de soberbia y desprecio hacia los pueblos indígenas, particularmente en estos gobiernos de tendencia a la derecha”, se quejó.
Recordó los temas principales de la agenda acordada con la administración estatal y la comuna, mejorar el mercado, ampliación de la red de alumbrado público y electrificación, unidades deportivas y el delicado asunto de la seguridad y prevención.