“El consumo de energía eléctrica genera un severo daño ecológico, producto de la quema indiscriminada de combustibles fósiles; por ello y para cumplir con lo que ninguna administración del pasado hizo para promover el consumo racional de este recurso, en la presente administración, en la que nos ha tocado dirigir los destinos de Cuernavaca, hemos iniciado el procedimiento para sustituir las luminarias del alumbrado público por unas basadas en la tecnología de luz led. A la fecha se han sustituido 13 mil lámparas de un total de 16 mil 679 luminarias que serán cambiadas. Con esta acción se tendrá un ahorro en consumo de energía entre un 60 a 70 por ciento”, dijo.
A su vez el doctor e investigador Oscar Dorado, quien participó como ponente, después de hacer un breve recuento de situaciones que están provocando el cambio climático y la responsabilidad que el ser humano debe asumir para evitarlo, apuntó que en el caso de Morelos, el ecoturismo representa gran fortaleza para el desarrollo; sin embargo advirtió que lo que se requiere realmente es educación ambiental para que la gente valore los recursos naturales.
En este foro realizado en el nuevo Parque Ecológico Tlaltenango, Raúl Pulido Enciso formuló un amplio reconocimiento a la labor realizada por la presidenta del Sistema DIF Cuernavaca María Álvarez de Martínez, a favor de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Correspondió el turno al alcalde Manuel Martínez Garrigós, quien compartió con los asistentes algunas expresiones, en las que se señala que “el Estado será más democrático en la medida que logre propiciar de mejor manera la participación equitativa de los coasociados en su seno. Si una cosa distingue a los pensadores de la socialdemocracia de las otras doctrinas, es el énfasis que pone en la necesidad de que se establezca un orden económico y garantice la justicia distributiva y con esto la justicia social. Vale decir que la justicia social debe estar sustentada en la cooperación entre los hombres, el tema básico de la socialdemocracia es la igualdad del Estado”.
Durante su intervención, el jefe del gobierno en la capital morelense compartió parte de los enormes avances que se ha registrado a lo largo de los últimos dos años, como la firma de convenios con la Comisión Nacional de Agua (CNA) para la custodia, para el mantenimiento, administración, limpieza y manejo de 12 barrancas urbanas; con la Fundación Gonzalo Río Arronte para financiar el proyecto de la barranca de Amanalco con fines de rescate ambiental y ecológico, además de darle un uso ecoturístico; con el Instituto Mexicano para el Tratamiento del Agua para atender más de 10 kilómetros de la misma barranca de Amanalco que contempla un sistema de colectores y una planta de tratamiento y con la Asociación por el Bien del Medio Ambiente para ejecutar el programa de rescate de la barranca ecoturística de San Antón. Destacó que más de 85 mil personas han visitado las barrancas de Cuernavaca con un fin turístico.
De igual forma habló respecto a la modificación del sistema de becas, lo cual permitió ampliar la cobertura de becarios de excelencia y becar a estudiantes de escasos recursos. Con ello se benefició a 7 mil 800 alumnos que estudian desde el nivel primaria hasta profesional, lo que significó una inversión de 8 millones 374 mil 600 pesos.
Para dimensionar la importancia que en dos años su gobierno ha dado a la educación, refirió que en el Programa Escuelas de Calidad se apoyó a 91 planteles, con 2 millones 900 mil pesos, 79 por ciento más que la anterior administración en inversión y 32 por ciento en la cobertura de instituciones favorecidas.
Aseguró que ha cumplido con el compromiso contraído con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al entregar en tiempo 5 por ciento del impuesto Pro UAEM, lo que representa el 32 por ciento más en recursos que lo entregado por la anterior administración en similar periodo.
En este contexto del desarrollo social, a través del programa Alcalde en Tu Casa, se atendieron 30 colonias con obras y servicios diversos, beneficiando a 27 mil 700 habitantes. Asimismo, 131 colonias se vieron favorecidas con los programas Pinta tu Guarnición, Reconstruye tu Banqueta y Apoyando tu Economía Familiar.
Agregó que 2 mil 372 adultos mayores y personas con capacidades diferentes recibieron sillas de ruedas, bastones, andaderas y aparatos auditivos, lo que representa un incremento de más de mil por ciento en comparación con el gobierno anterior, el cual, en el mismo lapso, sólo otorgó 208 aparatos.
“En apoyo a la economía de las familias de Cuernavaca entregamos 105 mil 75 despensas, mientras que la administración pasada otorgó, en un periodo similar, 6 mil 73 despensas “es decir aumentamos este beneficio en 1 mil 630 por ciento”.
Finalmente manifestó su convicción por seguir acreditando en los hechos que Cuernavaca tiene un gobierno plural, abierto, democrático, que una de sus premisas fundamentales es escuchar a la gente, hacer que las políticas públicas sean eficientes y lleven al cumplimiento de los compromisos pactados.
1 comentario
Hey
Foros amañados, donde van sus incondicionales, esas lamparas no funsionan de tlaltenango… Compartelo!