Durante el encuentro, el mandatario ratificó su llamado a los maestros a continuar con su vocación por el servicio y a trabajar de manera conjunto por elevar la calidad de la educación. En el mismo sentido se pronunciaron en su oportunidad la lideresa María Eugenia Ocampo Bedolla y Armenta Vega, quienes enfatizaron que como resolutivos del congreso seccional del que emanó este comité, se habrá de trabajar en tres grandes líneas.
Estos tres grandes ejes serán la revaloración de la función del maestro, la calidad de la educación, la defensa del artículo tercero constitucional y dar prioridad a elevar la calidad educativa en coordinación con las autoridades y las mejoras salariales para sus compañeros.
En el mismo encuentro, la secretaria general solicitó al gobernador avanzar en algunos asuntos pendientes como el pago de bonos a trabajadores activos y jubilados, así como el referente a la compensación provisional compactable.
Armenta Vega señaló que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto que no contempla mayores recursos a la educación como se habría deseado, por lo que apeló a la voluntad del Ejecutivo al recordar que el proceso de certificación universal implicará la capacitación de sus agremiados y por tanto la necesidad de más recursos.
En entrevista previa, Eugenia Ocampo expuso que los tiempos "ya nos están ganando", al referir que también habrán de solicitar al gobernador que se considere de la mejor manera los recursos para el apoyo a los trabajadores de la educación en la negociación del 2012, para que esos fondos queden etiquetados para ese rubro. Apuntó que también piden el apoyo del Poder Legislativo para que sean consideradas las mejoras en las condiciones de los trabajadores.
Refirió que otro de los compromisos adquiridos fue el dar apoyo decidido a los jubilados, entre otros aspectos, como gestionar recursos para el estímulo que se pagó a los jubilados que luchaban por la prima de antigüedad: "Yo sé que es un tema complicado pero tenemos confianza en la voluntad que tiene siempre el gobierno del estado. No tengo un monto ahora mismo, pero los vamos a apoyar, vamos a gestionar este asunto".
Al recordar que el comité seccional redujo su tamaño y por tanto el número de comisionados, de 228 a cien, María Eugenia expuso que si el sindicato está dando una muestra siguiendo la invitación que hizo su presidenta, Elba Esther Gordillo Morales, de ajustarse y hacer más trabajo con menos de sus compañeros, entonces en "reciprocidad ellos también tienen que hacer lo propio", porque el IEBEM tiene un mayor número de comisionados en áreas administrativas. Estimó que podrían ser alrededor de doscientos.
Planteó que de otro modo podrían hacer listados por cada parte e ir revisando las funciones que realizan con el fin de que los maestros que deben estar frente a grupo lo hagan y quienes requieren desempeñar otra función indispensable de igual forma la cumplan.