El ex alumno de la FDyCS, Esquivel Díaz, toma protesta hoy como presidente de la FEUM, con lo que concluye el cuestionado proceso de elección extraordinaria en la organización estudiantil que por más de un año estuvo acéfala.
Reconocido como un enconado opositor a la FEUM, Fermín Esquivel Díaz concluyó la licenciatura en derecho y para participar en el proceso de elección de la organización estudiantil, de la que siempre estuvo en contra, buscó revalidar carrera en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI).
Primero participó con los grupos estudiantiles que buscaron la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de la FDyCS en 2008, luego en 2009 intentó ser consejero universitario por la misma facultad sin conseguir nada, lo que le llevó a coadyuvar en la integración de la Comunidad de Estudiantes Universitarios (CEU) que surgió para hacer contrapeso a la FEUM que presidía Luis Alberto Salas Catalán, también de la FDyCS.
Cabe recordar que tanto Luis Alberto Salas Catalán como Edgar Landeros Muñoz, ambos estudiantes de la Facultad de Derecho, llegaron a la FEUM con problemas de calificaciones y no cubrían el requisito de tener promedio mínimo de 8.0 que marcaba el estatuto. A Fermín Esquivel le favoreció que no se considerara el estatuto con el que se habían elegido a los últimos presidentes, debido a que no reunía el requisito de haber sido representante estudiantil en el CESA o el Consejo Universitario.
Sin tener más cargo que el de vocero de la CEU y haberse declarado siempre en contra de la FEUM, los acuerdos emanados de la Comisión Especial para el desarrollo de las elecciones extraordinarias, que designó el Consejo Universitario, abrieron la puerta a Fermín Esquivel para llegar a la presidencia de la FEUM, no obstante haber sido cuestionado en su oportunidad de haber recibido dinero de parte de la empresa Estrella Roja para que volviera a dar servicio a los universitarios del campus Chamilpa y que fue motivo de un enfrentamiento evidente con el entonces presidente de la FEUM, Edgar Landeros Muñoz.
La modificación a los términos de la convocatoria y el no respetar los estatutos de la organización estudiantil fueron motivos para señalar a Fermín Esquivel como el candidato de la rectoría y se comentó que los acuerdos de la comisión correspondían a exigencias externas a la máxima casa de estudios. Tales cuestionamientos se transformaron en señalamientos al término del proceso de votación, y salieron a relucir nombres de personajes de la política estatal tanto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como del Revolucionario Institucional (PRI).
El ahora presidente electo Fermín Esquivel cuestionaba todo acto de la representación estudiantil que a partir de hoy él legalmente representa y a la cual llegó luego de superar las vicisitudes para ser reconocido por revalidación en la FCAeI unos meses antes de que se publicara la convocatoria del proceso.
La Planilla Naranja que resultó ser la triunfadora contabilizó cinco mil 401 votos a su favor y registró que su más cercano contendiente, la Planilla Roja, obtuvo cuatro mil 196 sufragios, mientras que la Planilla Verde que tenía como aspirante a presidente a Francisco Javier Martínez Tapia, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sólo registró dos mil 592. El total de votos nulos fue de 414 para un total de votantes de 12 mil 603.
Toma de protesta
El Auditorio “Emiliano Zapata” del campus Chamilpa será la sede para que esta mañana tomen protesta como presidente de la FEUM Fermín Esquivel Díaz, de la FCAeI; Kenia Toledo Campuzano, de la misma facultad, como vicepresidenta; Miguel Armando Rivera Vargas, alumno de Medicina, como consejero universitario y David Martínez Barreto, de la Facultad de Humanidades, como suplente de consejero. Estos dos últimos así como el presidente de la FEUM deberán tomar protesta ante el Consejo Universitario en la sesión de este día.
En sus 50 años de existencia, la FEUM ha sido representada por 28 presidentes emanados de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por lo que Fermín Esquivel será el presidente número 29 de la representación estudiantil.
El primer comité ejecutivo de la FEUM tomó protesta el ocho de mayo de 1960. El primer presidente de la FEUM fue Heriberto Álvarez Tapia, estudiante de la Facultad de Derecho, y su comité ejecutivo para el periodo 1960-1961 estuvo integrado por Rafael Díaz del Castillo González, del Bachillerato Diurno, como vicepresidente; Hugo A. Sánchez Pérez, de la Escuela Normal, como secretario general; Emilio Núñez Jaimes, de Arquitectura, como secretario de organización; Pablo Rubén Villalobos Hernández, del bachillerato nocturno, como secretario de prensa y propaganda; María Teresa Galván Sedano, de la Escuela de Educadoras de Jojutla, como secretaria de Acción Femenil; Raúl Durán Ojeda, de Ciencias Químicas, como secretario de Relaciones, y Eleazar Valdés Cervantes, del Bachillerato de Jojutla, como secretario de Acción Deportiva.
A lo largo de los 50 años desde su fundación, han sido 28 los presidentes de la FEUM y 13 han sido estudiantes de la Facultad de Derecho; cinco de la Facultad de Arquitectura; tres de Administración; dos de Ciencias Químicas; uno de Medicina; cuatro de Psicología y uno de Ciencias de la Educación. A Fermín Esquivel le corresponde ser el presidente de la FEUM número cuatro emanado de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, no obstante ser más reconocido por su actividad al interior de la UAEM como alumno de la Facultad de Derecho.
Más de un año sin presidente
Desde el mes de marzo de 2010 se inició la problemática de la organización estudiantil que representa a los universitarios luego de que el entonces presidente de la FEUM, Edgar Landeros Muñoz, hizo estallar petardos en la sesión del Consejo Universitario del 26 de marzo de ese año.
Para el siguiente mes de abril, el día 23, se determinó destituir como presidente a Edgar Landeros en la sesión del Consejo General de Representantes (CGR) y el día 30 del mismo mes Edgar Colín, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, presentó su renuncia como consejero universitario por la FEUM.
El 22 de abril, luego de una sesión ininterrumpida de nueve horas, se destituyó a Edgar Landeros como presidente de la FEUM, así como a todo su comité, porque los representantes de la Facultad de Derecho lograron demostrar con documentos oficiales que Landeros Muñoz nunca fue alumno de la sede regional de Mazatepec como había dicho al momento de su registro de aspirante al cargo de presidente y por lo tanto nunca cumplió con el requisito de elegibilidad.
Además de la destitución del presidente de la FEUM, en el mismo mes de abril se determinó la expulsión de Milton Emmanuel Vaca Suárez, alumno de la Escuela Preparatoria Vespertina Número Uno “Bernabé L. de Elías”, por haber participado en la agresión al Consejo Universitario del 26 de marzo de 2010.
Milton Vaca, cuya matrícula era 2008600058, no pudo justificar su presencia en la UAEM el día de los hechos y se solicitó a sus padres que se presentaran en la dirección de la preparatoria para darles a conocer la situación académica de su hijo, pero ante la ausencia de los familiares, se notificó al alumno su estado académico y fue dado de baja de manera definitiva.
Nueva historia
La elección del nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos traerá consigo la reformulación de los estatutos de la organización estudiantil para encauzar el trabajo de la misma hacia proyectos de beneficio académico de los universitarios.
Lo anterior se desprende de la propia convocatoria que rigió el proceso en la que se establece que quien resultara electo como representante estudiantil tendrá como obligación encabezar la reformulación de los estatutos de la FEUM.
En ese sentido, el nuevo comité ejecutivo deberá contar con la aprobación del Consejo General de Representantes, organismo estudiantil que también deberá participar en la elaboración de los nuevos estatutos.