La ceremonia cívico militar se realizó la mañana de este 5 de febrero en la explanada de Plaza de Armas a las puertas de Palacio de Gobierno, donde se dieron cita estudiantes, miembros del gabinete, diputados y estudiantes de nivel básico.
El primer acto fue encabezado por el secretario de Gobierno Jorge Morales Barud, como representante del gobernador Marco Adame Castillo, quien acompañado del comandante de la 24 Zona Militar, general DEM Leopoldo Díaz Pérez, izó la bandera mexicana a toda asta.
Luego de entonar el Himno Nacional Mexicano, interpretado por la banda de guerra del Colegio Militar, las autoridades atendieron el mensaje que a nombre del Poder Ejecutivo ofreció el fiscal Pedro Luis Benítez Vélez.
Señaló que el primer mensaje constitucional en la historia de México fue enarbolado por el llamado “Siervo de la Nación” José María Morelos y Pavón, en su discurso de 1813 cuando dijo: “Yo tiemblo al considerar los horrores de la guerra, pero aún me estremezco más al considerar los de la anarquía”.
Benítez Vélez manifestó que la Constitución General de la República contiene normas absolutas, universales e inviolables porque nunca pierden su valor; de igual manera une a los mexicanos y los transporta al pensamiento colectivo de afirmación social.
“Es la Constitución la que garantiza nuestros derechos y libertades: Imprescindibles, impostergables, virtuosos e imperecederos (…), es el derecho constitucional el que nos une como nación multi-cultural, el que nos une y nos da territorio y sentido geográfico”, expresó Pedro Luis Benítez.
En ese sentido, el procurador de justicia señaló que históricas reformas constitucionales permitieron en México una democracia nominal y activa, eficiente y ejemplar, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual mereció un reconocimiento a los legisladores que así lo lograron.
“Entre ellos destaca el entonces legislador federal Marco Adame Castillo, actual gobernador de Morelos, hombre de estado, sin duda demócrata, reconocido y probado por sus actos legislativos y de gobierno. Y como él lo dice, nada ni nadie por arriba de la constitución”, señaló.
A la ceremonia cívico-militar también acudieron el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Othón Sánchez Vela, el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, Jorge Arizmendi García; la directora del Instituto de Cultura de Morelos, Martha Ketchum Mejía; y el coordinador de Comunicación Política, Carlos Tercero Solís.