Luego de la difusión de la lista de los 30 aspirantes finalistas, se desató una polémica entre los participantes en el concurso de oposición convocado por el Consejo de la Judicatura debido a que varios fueron descalificados a pesar de haber aprobado tanto el examen del Inacipe como evaluaciones posteriores.
De acuerdo con información pública, que se puede consultar en la página de internet del Tribunal Superior de Justicia, al menos tres aspirantes a juez fueron seleccionadas finalistas sin haber aprobado el examen del Inacipe.
Las aspirantes que no aprobaron el examen de Instituto Nacional de Ciencias Penales y están entre los 30 finalistas son Gabriela Acosta Ortega, Mirta Sagrario Aguirre Gómez e Ixel Mendoza Aragón.
De acuerdo con la circular del 23 de agosto publicada en la página del TSJ, de 82 aspirantes inscritos sólo 59 aprobaron el examen del Inacipe con una calificación de 8.0 o mayor, en tanto que 23 obtuvieron una calificación inferior. Cabe destacar que, según los criterios del propio Inacipe, la calificación mínima aprobatoria es 8.0.
Además, los aspirantes a juez oral tuvieron que asistir al “Curso avanzado para jueces”, “Curso avanzado para jueces en el sistema acusatorio adversarial” y “Curso sobre teoría del delito”, así como aprobar las evaluaciones de cada curso y someterse al examen de control de confianza.
Sin embargo, hasta el momento el Consejo de la Judicatura no ha informado cuáles fueron los criterios y parámetros para seleccionar a los 30 finalistas, pues ni siquiera se conoce el peso específico que tuvo cada una de las evaluaciones aplicadas.
Abogados pasan a etapa final para la asignación de jueces sin aprobar el examen del Inacipe, considerado muy estricto; no se sabe el valor de cada prueba aplicada