En presencia del presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica; del ex secretario de Seguridad Pública en Nuevo Léon, Aldo Fasci Zuazua; del general Ricardo Koller Martínez de Escobar, ex coordinador general de la Policía Metropolitana de Puebla; así como del mayor José Antonio Campa Arredondo, director de la Policía Preventiva, entre otros funcionarios, el secretario aseguró en este contexto que “mientras más inteligencia haya en el combate a la delincuencia organizada, menos efectos colaterales negativos se producirán”.
Manifestó que enfrentar a un problema de inseguridad generado por este tipo de delincuencia no es posible con esfuerzos aislados toda vez que no existen soluciones mágicas, por lo que reiteró que se debe hacer mediante un frente común en diversas líneas estratégicas de trabajo.
“No es fácil la solución pero tampoco imposible si existe la voluntad política, para superar la actual situación, si conjugamos los esfuerzos, si se realiza una coordinación efectiva principalmente por las instituciones federales y estatales con el apoyo de los municipales”, mencionó.
Ayón Rodríguez destacó que se debe rescatar a la sociedad aprovechando el mayor recurso que tiene el país, como lo es la fortaleza de su colectividad. “Este país tiene todo para salir avante, recursos materiales y humanos, experiencia, medios de comunicación, universidades de prestigio y asociaciones cívicas”, dijo.
Agregó que como miembro de las instituciones encargadas de la seguridad o simplemente como mexicano, “si ya identificamos el problema, estamos comprometidos a enfrentarlo, a dar resultados para lograr una convivencia conciliadora, pacífica y armónica entre los mexicanos genuinos”.
El secretario de Protección y Auxilio Ciudadano consideró que la inseguridad se ha convertido en un problema de seguridad nacional, porque mantener la seguridad representa resguardar la estabilidad, la integridad, la soberanía e independencia nacional.
“No se puede ni se debe pasar por alto, que temas de seguridad pública pueden convertirse en asuntos de seguridad nacional, en la medida en que la manifestación del fenómeno criminal represente un peligro para la integridad, la estabilidad y permanencia del Estado”, advirtió.
Puntualizó que las entidades federativas que en este sentido observan una dinámica creciente además de Chihuahua y Sinaloa, son Guerrero, Durango, Estado de México, Tamaulipas y Baja California, seguidas por Sonora, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Coahuila, aumentando significativamente en Nayarit y Morelos.
En este contexto, refirió que de todas las amenazas a la seguridad nacional, es la delincuencia organizada la que atenta al desarrollo económico de México. “En nuestro país se han iniciado los cierres de empresas o la cancelación de inversiones por la inseguridad, generándose importantes costos sociales implícitos para nuestro país, siendo necesario redoblar esfuerzos para proteger la integridad física de las personas y la propiedad de sus bienes”, acusó.
Para el encargado de la prevención del delito en Cuernavaca, “de no controlarse la delincuencia, el riesgo es que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza, que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad”.
En su oportunidad, Aldo Fasci Zuazua habló respecto a los negocios del crimen organizado. Indicó que México se encuentra en una lucha en la que las instituciones no estaban preparadas; “tan es así que hoy los mandos civiles están sustituyéndose por los militares, porque los civiles no quieren entrarle al desconocer el problema”.
Dijo que el narcotráfico es el primer negocio, y de ahí vienen los delitos como el robo de vehículos para utilizarlos en la comisión de crímenes.
Apuntó que frente a tal hecho, “tenemos tarea los civiles, como lo es ayudar a las autoridades a hacer un plan jurídico que contribuya a controlar la venta de autos robados y de esta manera le quitamos parte del negocio al crimen organizado”.
Otra forma de ingreso es la piratería, “y nosotros la compramos, entonces cuándo vamos a ganarle a esta guerra si seguimos comprado algo que es útil para las organizaciones delictivas”, cuestionó.
Para Fasci Zuazua, “la parte más difícil es el secuestro, el erradicar este delito que también forma parte del negocio del crimen organizado”.
"Lo que nos ha faltado es inteligencia civil; se llama sentido común para podernos organizar y ayudar o coadyuvar con la inteligencia policial y militar o, vaya, lo que llaman inteligencia estratégica, pero hay que coadyuvar con nuevas herramientas para combatir al crimen organizado. Si los dejamos sin ingresos, esto va a cambiar. Siempre nos piden confiscar droga que ahora se queda aquí y antes se iba", sentenció.
Por último, el general Ricardo Koller Martínez de Escobar, en su intervención en este foro, abordó diversos aspectos relativos a las consideraciones del nuevo modelo de Policía Acreditable; del subsidio para el fortalecimiento de las instituciones públicas, las estructuras de mando, el servicio profesional de carrera policial y el nuevo modelo policial en Cuernavaca.