El presidente de la Asociación de Abogados del Estado de Morelos, Alberto Cebada Ochoa, sostuvo que hace dos años los magistrados en activo Ezequiel Honorato Valdés, Virginia Popoca González, Nadia Luz Lara Chávez y Rocío Ortiz Bahena, así como Ricardo Rosas Pérez (éste en retiro forzoso) rechazaron acogerse al beneficio de la pensión por jubilación, mediante el decreto realizado por la legislatura anterior, previo a la reforma constitucional en la que se derogó el derecho a jubilación de los magistrados de todo el Poder Judicial y lo sustituyó por un haber de retiro.
Dijo que estos cuatro magistrados en activo y Rosas Pérez perdieron su oportunidad de obtener una jubilación y prefirieron iniciar una lucha legal, que finalmente perdieron, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma constitucional que, entre otras cosas, determinó que los magistrados no tenían derechos adquiridos y por lo tanto les era aplicable la reforma que sustituía la jubilación por un haber de retiro.
Sostuvo que todo indica que un grupo de diputados pretende, por razones de conveniencia política, beneficiar a algunos magistrados, pasando por encima de la ley.
Explicó que en caso de que algunos integrantes del Congreso pretendan forzar el decreto de pensión de los magistrados, violarían abiertamente la ley y pondrían en riesgo las finanzas del Poder Judicial, ya que tendría una nueva carga financiera de cerca de 500 mil pesos mensuales (100 mil pesos por cada magistrado pensionado).
Por ello, exhortó a los diputados a que “no sean traidores a la sociedad y la ley”, e instó tanto a los Poderes Ejecutivo y Judicial a estar pendientes de lo que suceda al respecto en el Congreso, pues en caso de ser aprobado el decreto, es posible que ambos poderes puedan combatirlo mediante controversias constitucionales, que seguramente serían ganadas.
Indicó que también se buscará hacer un frente común con otras organizaciones de abogados, para solicitar a los legisladores reflexionar sobre el tema y no cometer otro error.
Por su parte, Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio Morelense de Abogados, manifestó que la reforma constitucional validada por el más alto tribunal del país es muy clara, en cuanto a que los magistrados sólo tienen derecho a un haber de retiro y no a una pensión vitalicia.
Sostuvo que pretender pensionar a los cinco magistrados “va contra la norma y todo hace suponer que se está actuando por conveniencia política con el fin de desocupar lugares para acomodar su gente”.
En este contexto, Paredes Sotelo afirmó que lamentablemente “esta es la peor legislatura que hemos tenido en Morelos porque no legisla y cuando intenta legislar lo hace mal”, y agregó que el Poder Judicial no está en condición de soportar más pensiones vitalicias.