La Junta Política y de Gobierno del Congreso local se constituyó como dicha comisión, de tal forma que continuará con la evaluación de los tres magistrados que inició desde el pasado 28 de noviembre, a fin de decidir su ratificación o destitución en el cargo de cuatro años.
Se trata de los magistrados Fernando Blumenkron Escobar, Hertino Avilés Albavera y Oscar Añorve.
El Poder Legislativo tiene hasta el último día de enero del próximo año, para determinar si los magistrados permanecen en sus cargos o designan a sus sustitutos. A lo cual, el coordinador de los diputados priistas Omar Guerra Melgar se manifestó por la ratificación de por lo menos dos de los tres funcionarios que imparten justicia electoral.
El legislador priista aseveró que en una revisión previa al trabajo desarrollado por los magistrados, encontró que son los más capacitados para permanecer en el cargo, sobre todo por la cercanía de las elecciones del 2012, ya que designar a alguien nuevo sería poner en riesgo el proceso.
“Por lo menos con dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral, como el de Fernando Blumenkron y el de Hertino Avilés creemos que tienen experiencia y que ellos han continuado con su preparación y con su capacitación, y creemos que han hecho un papel digno al frente. Sin embargo, como lo dice la propia convocatoria, se someterán los tres magistrados a esta evaluación y será el pleno el que decida su continuidad o si son removidos. Desde mi punto de vista debemos apostarle a la continuidad y al profesionalismo de los magistrados”, declaró.
El coordinador parlamentario dijo que buscará los acuerdos para que así se dé y evitar complicaciones en el proceso electoral con cambios que pudieran resultar tan drásticos en el Tribunal. “Yo creo que la preparación de estos magistrados es sana para los tiempos que se avecinan en el 2012”, añadió.