Con ausencia de los líderes del Partido del Trabajo y del Partido Social Demócrata, los representantes del PAN, PRI, PRD, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano firmaron el convenio de adhesión a la Plataforma Tecnológica para un Gobierno Transparente, a cargo del IMIPE, cuyo objetivo es monitorear permanentemente a todas las instituciones públicas y partidistas a través de sus portales de internet.
La consejera presidenta del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga, reconoció la voluntad para integrarse a la plataforma de los institutos políticos y confió en que pronto todos se pongan al corriente en sus obligaciones de transparencia.
La funcionaria señaló que el promedio de cumplimiento de los partidos en materia de transparencia es de 70 por ciento, aunque hay dos partidos que particularmente se encuentran rezagados en sus obligaciones.
No obstante, recalcó que hasta el momento “no hemos obtenido un 100 por ciento de cumplimiento de los partidos, pero con la firma del convenio se determina un acto de voluntad y un compromiso de los partidos de que no sólo quede en firma la adhesión a la plataforma, sino que se materialice en acciones para que se cumpla no sólo con una ley de información pública, sino con la gran responsabilidad que hoy tienen de transparentar toda la aplicación de recursos”.
Zavala Zúñiga destacó que hasta ahora los partidos han cumplido con la publicación de sus estados financieros, que son los mismos que presentan ante el Instituto Estatal Electoral; sin embargo, “tenemos que seguir trabajando con los partidos para que a ellos les quede claro que toda la estructura que está en un partido y que recibe un pago tiene debe ser pública”.
“Debe haber fichas técnicas, debemos de conocer quiénes son los representantes, quién está en cada municipio. Esa información todavía los partidos políticos les ha costado un poquito de trabajo asimilar y transparentar”, manifestó.
Agregó que en el mes de febrero de 2012 el IMIPE dará a conocer los resultados de la evaluación que a través de la plataforma tecnológica se realiza a los más de cien sujetos obligados.