Durante la entrega de becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que estudian la educación primaria y secundaria, tanto en escuelas regulares, el Centro de Educación Extraescolar (Cedex), así como en el Instituto de Estatal de Educación de Adultos, Alejandro Pacheco reconoció el esfuerzo de las mujeres por continuar sus estudios y de esa manera disminuir el rezago educativo en la entidad.
Luego de que la coordinadora nacional de Promajoven, Claudia Díaz Núñez, confirmó la continuidad del programa y el incremento en 80 por ciento en los recursos económicos para el programa, el secretario de Educación reiteró que el gobierno de Marco Adame Castillo fortalecerá este tipo de acciones para que más mujeres se superen en lo personal y en lo intelectual.
Ante la petición Marbella Angulo Beltrán, una de las beneficiarias de Promajoven, quien recibió su certificado al haber concluido sus estudios de secundaria, Pacheco Gómez aseguró que se otorgarán más becas para aquellos estudiantes interesados en ingresar a educación media superior y superior.
Previamente, Felipe Sedano Reynoso, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), señaló que uno de los motivos de la deserción y rezago escolar es el embarazo a edades tempranas que afecta directamente a las mujeres.
“Además de enfrentar la maternidad, en ocasiones son discriminadas por su condición de género para continuar sus estudios, enfrentan carencias económicas y el rechazo de algunos docentes, compañeros y, en muchos casos, de la familia y la comunidad”, añadió.
El titular del IEBEM informó que el 25 por ciento del padrón de becarias, que en este año ascendió a 375 estudiantes, ha concluido satisfactoriamente su educación secundaria en el presente año, lo que representa un logro en el objetivo de programa.
En la ceremonia también estuvieron presentes, el titular del Ineea, Sebastián Jiménez Reyna; Luz Girón Valencia, titular de Desarrollo Educativo del IEBEM; Margarita Alarcón Sánchez, de la Sección 19 del SNTE; Edna Miranda Flores, representante del CEN del SNTE; así como la becaria Marbella Angulo Beltrán.