Con este tipo de foros, realizados en distintos estados del país por las Comisiones de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, se busca obtener propuestas de las entidades para garantizar que las niñas, niños y adolescentes en México gocen de todos sus derechos sin que nadie pueda violentarlos; para evitar la trata de personas con la utilización de menores.
Mayela Alemán refrendó en este foro realizado en la ciudad de Cuernavaca, para plantear el derecho que los infantes en condición de abandono tienen a tener una familia, por lo que solicitó apoyo del Senado de la República para que el DIF Morelos reanude los procesos de adopción, que desde hace un año está frenado.
Comentó que durante la presente administración se han entregado 84 menores en adopción, y existe una lista de espera que no puede avanzar sin que se legisle de manera correcta sobre el tema.
Junto con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, Graco Ramírez, la presidenta del DIF Morelos coincidió en que los asuntos de la niñez “Deben ser un tema de todos los sectores sociales”.
A este foro acudieron también la coordinadora nacional del Sistema de Protección Integral de Save the Children en México, Araceli Borja Pérez; en representación del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Olga Noriega Sáenz, y el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senador José Luis Máximo García.
En entrevista, Olga Noriega, comentó que con estas acciones, autoridades y la sociedad civil buscan proteger con legislaciones adecuadas a toda la población infantil y adolescente del país, pues en México se realiza un importante esfuerzo para proteger a los menores.
Por su parte, la consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y directora del Ririki Intervencional Social, destacó la importancia de aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en materia de adolescentes, lo cual dijo, coadyuva en la reinserción de los pequeños infractores a la sociedad civil.
Por último, la presidenta del DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame y el senador Graco Ramírez, se comprometieron a seguir trabajando para evitar delitos como la trata de personas y la explotación infantil.