Entre los participantes estuvieron directores de subsistemas de formación adscritos a la SEP federal, así como jefes de áreas y directivos de planteles.
El delegado de la dependencia en Morelos José Luis Rodríguez Martínez expuso que el personal de capacitación de la fiscalía expuso casos prácticos y resolvió dudas de los servidores públicos de instituciones tales como Conafe, Cecatis, instituciones de la Degeti, entre otras.
Entre ellas comentó como ejemplo, el que conforme a la legislación electoral, los directores de planteles y demás mandos, tienen responsabilidad por acción o por omisión. Comentó por ejemplo que una de las dudas más constantes, fue la figura de los llamados “padrinos” de generaciones, pues recordó que el período de graduaciones coincide con los cierres de campañas de la elección de julio del 2012.
Al respecto refirió que es posible que los alumnos inviten a una de estas personalidades como “padrinos” a las ceremonias y éstos pueden entrar a los centros educativos, pero siempre y cuando no hagan ninguna alusión o tipo de proselitismo. Destacó que incluso los directores podrían suspender una ceremonia, en caso de que se dé una situación de esta naturaleza. Es más, de no hacerlo, incurrirían en cierta responsabilidad.
“Pueden ir pero deben permanecer sin hacer ruido, pero si quiere utilizar o aprovechar las elecciones para llevar a padres o alumnos como electores a favor de cierto partido, entonces sí hay delito”.
De igual forma destacó que no se deben utilizar recursos de instituciones educativas en ningún acto de campaña o de partidos, lo que va desde viajar en autos oficiales o incluso portar uniformes o camisas con logotipos de instituciones, ni prestar o facilitar su uso para determinado fin, y menos obligar a subalternos a votar por determinados candidatos.
También mencionó otro de los casos, que es la prohibición total de que san utilizadas las bardas de las escuelas, ni por dentro ni por fuera, para “pintas” de partidos o candidatos. Ni siquiera, expuso la fiscalía, se puede usar un borde o una reja de las instalaciones para colgar mantas o pendones.
Esto es delito electoral del candidato, y podría ser motivo de falta administrativa o penal de los directivos escolares o de funcionarios.
Menos aún está permitido por la legislación electoral federal que vayan candidatos hacer proselitismo o entregar, colocar propaganda a través de padres de familia o de cualquier persona en el interior de los centros educativos.
Las sanciones pueden ir desde económicas, la destitución del cargo, hasta prisión, según la gravedad del delito o la falta.