El secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez comentó que conforme al calendario escolar, mañana arrancan las preinscripciones en todas las escuelas de nivel básico del estado, para lo cual se ha instruido que los docentes y directivos se preparen para recibir a todos los padres de familia, pues un derecho de los niños ingresar a la escuela.
Afirmó que hay lugar para todos los infantes en la entidad y este es un período de preinscripción, pues las inscripciones definitivas se dará poco antes del inicio del siguiente ciclo escolar. No obstante recordó la importancia de realizar este trámite, que sirve para que la autoridad haga la planeación de los recursos que se necesitarán para el próximo año, conforme a la cantidad de alumnos a atender.
Refirió que se espera que el número de niños que ingresará a nivel primaria será menor, pues la tendencia en la pirámide poblacional va a la baja y ahora el reto es atender a los jóvenes que pasan de nivel secundaria a nivel bachillerato y superior.
Informó que al cierre de las preinscripciones se realizará un análisis comparativo de los últimos cinco años en este rubro, porque se ha ido reduciendo la población infantil con relación a la década anterior, sobre todo en las zonas rurales.
Finalmente, el secretario de Educación fue cuestionado sobre las acciones que se habrán de tomar para evitar que se repita el problema observado cada año, de que se condiciona, se limita y concentra el registro de estudiantes en las preinscripciones en escuelas.
En respuesta mencionó que resulta necesario que los directivos repartan fichas en las escuelas donde hay una gran demanda, que son los planteles que tienen tradición o que son las más solicitadas en algunas comunidades y pese a que haya más padres que deseen meter en esos centros educativos a sus hijos no será posible porque los espacios están limitados y hay una norma en cuanto al cupo por aula. Pero subrayó que se dará información sobre otras opciones por las que pueden optar los padres, es decir de otras escuelas cercanas a su lugar de residencia.
En este sentido dijo que el proceso de preinscripción y luego el de inscripción será útil para regularizar la cantidad de estudiantes que hay por escuela y de profesores, para dar cumplimiento a la normatividad, cumplido el acuerdo que ya se ha establecido con el congreso, en el sentido de que no haya más de 35 alumnos por salón, y que tampoco se tengan grupos muy reducidos.
“Les pedimos comprensión yo entiendo que los papás quieren que sus hijos estudien en algún plantel, pero muchas veces hay estudiantes que viajan desde muy lejos y hay otras alternativas que pueden resultar mejores”, agregó.