El funcionario destacó que uno de los factores de este ritmo en el ejercicio es que los fondos federales llegaron en el segundo semestre del año, por lo que su utilización, fundamentalmente en obras, se realiza en estos últimos meses del 2011.
Mencionó que se espera que todas las obras –que se encuentran en varios municipios como Cuernavaca, Jiutepec y Temixco-- sean terminadas en los días que restan y que se cumpla en tiempo y forma, también con la comprobación de gastos pues este factor permitirá que se obtengan más recursos de la federación.
Recordó que los programas operan con fondos tripartitos, donde la mayor bolsa proviene de la federación en la mayoría de los casos. De ahí la importancia de cubrir los requerimientos que hace la federación.
Comentó que entre los pendientes se encuentran acciones de “Piso Firme”, de electrificación, entre otras.
Estimó que queda cerca del diez por ciento por concluir, lo que implica un porcentaje importante pero no imposible de cumplir.
“Muchas veces ya sabemos que los recursos llegan tarde y los contratistas de igual forma tienen conocimiento, por lo que avanzan en las obras y saben que se les cubrirán los pagos correspondientes en la fecha en que se liberan los fondos”, mencionó al destacar que las obras no estarían en riesgo, pero sí estaría en cierta duda la posibilidad de comprobación.
Recordó que se ha platicado con las autoridades municipales y se han hecho las previsiones pertinentes, pues se trata de un año complicado por dos factores: el primero es que las administraciones de los tres niveles de gobierno terminan antes de que cierre el año 2012 y por otra parte el proceso electoral implica la necesidad de acelerar los tiempos para evitar que en los tiempos de campaña no haya riesgo de utilización o duda sobre la aplicación de los programas sociales.