En conferencia de prensa, los dirigentes, entre ellos Joel Espinosa Obispo, explicaron que hasta ahora se les ha informado que este proceso no impactará en los derechos laborales, pero expusieron que si bien es cierto que hay una preocupación general del tema, esta certificación no estaba en la legislación, sino que se presentaba como un programa o una actividad. Sin embargo, expusieron que si se incluye en el plan general de educación, “entonces sí podría haber un riesgo de pérdida masiva del empleo”.
Destacaron que los docentes no se oponen a la capacitación y la certificación, pero luego de la aprobación de la nueva ley en esa materia en el Senado, entonces sí procederían al amparo porque no se consultó a los maestros y jamás se informó a los docentes de esta propuesta de reforma.
Espinosa Obispo expresó que al interior del magisterio se está analizando la posibilidad de ir a la movilización si no se cumplen criterios, tales como que la citada evaluación sea realizada por parte de las instancias adecuadas con herramientas efectivas, validadas, pues a la fecha no se les ha dado cuenta de quién o quiénes realizarían dicha evaluación.
Mencionó que dependiendo de cómo avanza en el Senado la reforma al marco legal, tomarían decisiones sobre qué hacer. Consideró que no se ha contado con la información completa a detalle.
Dijeron que lo más preocupante sería “un albazo” en el sentido de que la certificación de los maestros se eleve a rango de legislación y se establezca la posibilidad de que si los maestros no aprueban la multicitada evaluación y no son certificados, éstos serían despedidos. De ser así, es decir, de aprobarse en este período vacacional, entonces advirtieron que iniciarían las campañas de información y al igual que lo han hecho otros grupos recurrirán, entre otras, alternativas al amparo.