De acuerdo con el corte de fin de año hecho por el IMIPE a los 130 sujetos obligados, siete de 33 municipios tuvieron calificaciones muy bajas en la publicación de información en sus portales de internet.
El municipio de Axochiapan cerró el año con un cero por calificación; Totolapan, con una calificación de 30.8 puntos de un total de 100; Zacualpan de Amilpas, con 46.1 puntos; Tetelcingo, con 51.8 puntos; Tlaltizapán, con 54.9 puntos; Jojutla, con 55.3 puntos, y Coatlán del Río, con 59.2 puntos.
Los Ayuntamientos de Zacatepec y Tetecala obtuvieron aprobación “de panzazo” al obtener 64.9 puntos y 75.8 puntos, respectivamente.
El resto de los municipios obtuvo calificaciones satisfactorias aunque ninguno alcanzó los puntos ideales. Sin embargo, el promedio de cumplimiento global de los Ayuntamientos culminó este año en 71.47 puntos.
Los organismo paramunicipales también han tenido problemas en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia al obtener una calificación promedio anual de 66.84, siendo el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento el más renuente en acatar sus obligaciones en la materia con una calificación de 49.6 puntos, al igual que el DIF Cuernavaca con un promedio de 70.6 puntos y el DIF de Emiliano Zapata con 63.3 puntos.
Para variar, algunos de los partidos políticos cerraron el año con calificaciones reprochables como los casos del Partido Socialdemócrata (67.5 puntos), PRD (59.4 puntos) o el PRI (58.4 puntos).
El Panal y el Partido del Trabajo alcanzaron calificaciones “de panzazo” con un promedio de 73.8 y 77.2 puntos, respectivamente. El PAN logró un promedio de 93.8 puntos y Convergencia de 89.1 puntos. Sin embargo, el promedio global anual de los partidos políticos fue de 65.73 puntos.
Las dependencias del Poder Ejecutivo obtuvieron una promedio anual en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia de 92.24 punto. Sin embargo, las Secretarías de Gestión e Innovación, de Gobierno, de la Contraloría y de Seguridad Pública alcanzaron la excelencia con 100 puntos de calificación.
En tanto, los organismos autónomos, descentralizados o no sectorizados obtuvieron una calificación global de 85.61.