El consejero presidente Óscar Granat Herrera manifestó que se autorizaron cinco millones de pesos menos que para el proceso intermedio del 2009, y en este sentido, dijo que se deben garantizar las condiciones para poder llevar a cabo sin problemas la encomienda porque “no podemos disminuir el número de capacitadores, de técnicos electorales, de consejeros municipales o distritales. El dinero que se solicitó es necesario para tener éxito en el proceso electoral”. Y de no contar con esos recursos adicionales, consideró que “sí se pondría en riesgo la elección”.
Mientras tanto, detalló que una vez teniendo los 100 mdp, la comisión de administración determinará “cómo se van a distribuir para luego ver en qué rubro nos hará falta recurso…, se hará el proyecto correspondiente y a más tardar el 15 de enero lo tendremos listo para presentarlo al consejo y luego enviarlo al ejecutivo para que nos dé respuesta formal a la petición”.
Despliegue y logística en elecciones (casillas y número de personas participando)
El consejero presidente informó además que durante el próximo periodo electoral estarán en juego 555 cargos de elección popular, entre propietarios y suplentes. Para ello, el órgano electoral desplegará toda una logística en torno a la elección 2012 de un total de dos mil 193 casillas, aproximadamente, y se instalarán 907 secciones electorales que estarán integradas por un presidente, un secretario y dos escrutadores; por lo que serán un total de ocho mil 772 ciudadanos que participarán directamente en la recepción del voto ciudadano.
Asimismo informó que se habrán de imprimir un total de cuatro millones 184 mil 340 boletas electorales para elegir gobernador, diputados locales e integrantes de los 33 Ayuntamientos de la entidad, para lo cual se habrá de requerir más de seis mil 750 piezas de material electoral, entre urnas, mamparas y cajas contenedoras.
Granat Herrera destacó que en torno a la jornada electoral del primero de julio de 2012 participarán de manera directa un total de 84 mil 903 personas, entre representantes de partidos políticos (más de ocho mil 772), personal que laborará directamente para el instituto (855), consejeros electorales distritales y municipales y sus funcionarios electorales (un total de 510), entre otros más que participarán de manera directa durante el proceso electoral.
Padrón y lista nominal
Finalmente, manifestó que a la fecha se cuenta con un padrón electoral de un millón 391 mil 294 ciudadanos, mientras que la lista nominal es de un millón 268 mil 163 personas, lo cual arroja una diferencia de 123 mil 131 ciudadanos que podrían estar en riesgo de no emitir su voto en razón del corto tiempo que les queda para actualizar sus datos y recoger su credencial.
1 comentario
Hey
muy buen articulo Compartelo!